Satipo: mujeres impulsan producción de cacao nativo con valor agregado

Recomendar

Instalan planta de procesamiento de transformación artesanal en distrito Río Negro.


Satipo.- La asociación de mujeres emprendedoras Warmi Tsinani del distrito de Río Negro, en la provincia de Satipo, apuesta desde hace siete años por el cultivo de cacao nativo y ahora ha instalado una planta de procesamiento de transformación artesanal para dar valor agregado al producto.

Esta asociación conformada por 15 socias indígenas y colonas siembra en la actualidad 40 hectáreas de cacao nativo asociado con otros cultivos en la comunidad de Bajo Portillo donde obtienen hasta 3,000 kilos por hectárea de cacao de fino aroma y de alta calidad.

“Empezamos en el año 2010 y nos concentramos en la producción de cacao nativo y ahora estamos produciendo derivados de cacao como son los diferentes chocolates que vendemos en el mercado”, apuntó la productora Marcela Lima Huayra.

Los derivados se producen en una pequeña planta de transformación artesanal que lograron implementar hace unos meses gracias a su perspectiva y a un plan de negocios que ya está en marcha.

La producción de cacao nativo en la comunidad de Bajo Portillo se realiza con asistencia técnica del Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente bajo el enfoque de chacras integrales.

Otros productos

El cultivo principal es el cacao nativo, pero también se da espacio a otros cultivos importantes como: el camu camu, guanábana, plátano y se considera cercos vivos con plantas forestales como la caoba, bolaina y cedro, para que sean fincas económicamente sostenibles, y de esta forma, también se desarrolla prácticas de adaptación y mitigación de la deforestación.

“Este tipo de manejo de ecosistemas asociado a la producción, porque son bionegocios, van a permitir desarrollar prácticas en la gestión del cambio climático, porque se está dando pie al enfoque de adaptación basado en ecosistemas que busca conservar la naturaleza y desarrollar el sistema productivo para generar ingresos a la población beneficiaria”, explicó el especialista en cambio climático del Gobierno Regional de Junín, Walter López Rosales.

Sostuvo que esta práctica requiere de manejo de arbustos y árboles que nos van a permitir tener follaje para que cumpla la función ecosistémica de captura de carbono y también regulación del clima y la generación de humedad.

Fuente: Andina

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios