La obesidad y el sobrepeso impactan en la salud de las articulaciones

Recomendar

Estudio evaluó cómo cambió el daño en las articulaciones desde tiempos prehistóricos. Hallaron una relación con los estilos de vida.

El daño en las articulaciones ha cambiado con el paso de los años y ello guarda relación con la forma en que vivimos y con los hábitos no saludables que practicamos.

Investigadores europeos y norteamericanos examinaron miles de esqueletos provenientes de épocas diferentes, aquellos que murieron en tiempos prehistóricos (entre la aparición del hombre, hace unos 2.5 millones de años, y el invento de la escritura), entre 1905 – 1940 y aquellos que murieron entre 1975 – 2015.

Se encontró que la frecuencia de la artrosis de la rodilla cambió sustancialmente en esas tres épocas. Fue 6 % en la época prehistórica, aumentó a 16 % en esqueletos de la época post industrial, y fue dos veces más frecuente en los esqueletos de los últimos años, comparados con los de la primera mitad de siglo.

“Los autores indican que los cambios probablemente tienen que ver con la diferencia en el estilo de vida de los humanos, sobre todo relación con sobrepeso y obesidad”, señala Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, al comentar el hallazgo.

“Se calcula que solo en Estados Unidos (EE.UU.) cada año se reemplazan 700 mil rodillas, que es solo una fracción de las 2 millones que necesitan reemplazarse cada año”, añade Huerta.

Los especialistas recomiendan un peso adecuado, a través de una alimentación saludable y un programa de ejercicios diarios, para cuidar sus articulaciones.

Se conoce como artrosis u osteoartritis al desgaste de los cartílagos, que hacen rozar los huesos causando mucho dolor y limitación. Es el tipo más común de artritis y es una de las causas más grandes de discapacidad.

Fuente: RPP


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.