Pucallpa: “Se incrementan donaciones de sangre en campañas voluntarias”

Recomendar

Pucallpa.- Las donaciones voluntarias de sangre presentaron un incremento de hasta 6 veces más en los últimos 10 años. Así figura en los últimos reportes del Banco de Sangre del Hospital Regional de Pucallpa. Según el reporte comparativo, durante el año 2008 hasta el presente año, la cifra de donantes voluntarios se multiplicó de 432 a 2410.

El Biólogo Edison Neciosup Lezama, responsable del Banco de Sangre del HRP, señaló que ven un gran avance en la población, respecto a la sensibilidad para ayudar a las personas que se encuentran en un delicado estado de salud; detalló además que, durante el presente año, realizaron 4 campañas de donación voluntaria, y se logró la recaudación de 247 unidades de sangre, las mismas que fueron usadas para la atención de decenas de pacientes en estado crítico. Asimismo, el 50 % de estas unidades recaudadas fueron usadas en gestantes y puérperas, que llegaron en estado crítico, provenientes de las provincias de Aguaytía, Padre Abad, Purús y otras regiones como Huánuco, Pasco y Loreto.

También se logró exonerar de la devolución del líquido vital, un total de 147 unidades de sangre, a personas de escasos recursos económicos, que no contaban con familiares o posibles donantes en la ciudad.

“Si bien es cierto, este tipo de indicadores nos muestran que hay una mejora, no está de más continuar con estos mensajes de sensibilización, ya que de todas formas aún hay la creencia de que se debe donar solo cuando se tiene a un familiar o amigo en estado grave de salud. La idea es lograr que la gente lo haga por conciencia, cuando no atraviesa ninguna de estas situaciones”, indicó Neciosup Lezama.

DATO: El Hospital Regional de Pucallpa realizará en las próximas semanas una ceremonia de agradecimiento a las instituciones que constantemente también apoyan con estas donaciones; entre ellas figuran la Compañía de Bomberos de Pucallpa, la Universidad Nacional de Ucayali, la Iglesia de Dios del Perú y la Iglesia Adventista.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios