¿Cuál es la relación de Keiko Fujimori con Odebrecht y Lava Jato?

Recomendar

La Fiscalía abrió una investigación preliminar a la lideresa de Fuerza Popular.

Lima.- La relación de Keiko Fujimori con el caso Odebrecht se ha vuelto más estrecha. Tanto que el Ministerio Público abrió en agosto pasado una investigación preliminar de ocho meses a la lideresa de Fuerza Popular, luego de que llegó un documento desde Brasil en el que confirma su presencia en las agendas de Marcelo Odebrecht con el mensaje: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (Aumentar Keiko a 500 y yo voy a hacer visita).

El 19 de mayo pasado, IDL Reporteros aseguró que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora del mismo nombre, admitió días antes ante fiscales peruanos en Brasil que apoyó la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 como parte de los aportes que hacía a la campaña de los principales candidatos.

La operación Lava Jato comenzó en 2013 en Brasil. La Justicia descubrió que las principales constructoras de ese país (entre ellas Odebrecht) pagaban sobornos para obtener las más grandes licitaciones públicas de infraestructura. La investigación demostró que ese grupo operaba de la misma manera en el resto del país de América Latina y en otras parte del mundo, como en Suiza y Angola.

Más versiones. Luego, en junio, el mismo medio publicó una nota a que en una agenda de Odebrecht, incautada en 2015 por las autoridades brasileñas, dice: “Aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)”, que en castellaño se traduce como “Aumentarle a Keiko a 500 y yo hacer una visita”.

El miércoles 2 de agosto, el medio brasileño O Globo dijo que también tuvo acceso a documentos del testimonio de Marcelo Odebrecht y que este “explícitamente dijo que entregó dinero de la Caja 2 a Keiko Fujimori”.

Por si fuera poco, El Comercio, en un informe publicado en noviembre, reveló que el empresario brasileño confesó que sí hubo una entrega de dinero y que “probablemente” haya sido de US$ 500,000. Sin embargo, aclaró que para más detalles se debía consultar con Jorge Barata, quien fue representante de su compañía en Perú.

La empresa brasileña Odebrecht admitió al Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 29 millones de dólares a importantes funcionarios peruanos, entre 2005 y 2014, para ganar licitaciones en obras de construcción.

Respuesta y defensa. Keiko Fujimori siempre ha respondido lo mismo sobre este caso: que nunca recibió dinero de Marcelo Odebrecht. El vocero de su partido, Héctor Becerril, comentó que no han sido financiados por la empresa brasileña y que confían plenamente en su lidereza.

Allanamiento a local partidario. La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos intervino el jueves último los locales de Fuerza Popular en el centro histórico de Lima y en Surco, como parte de las investigaciones por este caso, tras recibir una autorización judicial del juez Richard Concepción Carhuancho. Por esta diligencia fiscal, Fujimori Higuchi​ pidió al Ministerio Público reprogramar su cita para otra fecha que tenía previstar para ese mismo día.

“El día de hoy cuando estaba dirigiéndome, en compañía de mi abogado, a la diligencia programa por su despacho fui informada que en ese preciso momento personal policial y fiscal estaban allanando los locales del partido Fuerza Popular, por lo que tuvimos que retornar, ya que mi abogado necesitaba estar presente en la mencionada diligencia, a fin de cautelar que se desarrolle correctamente”, señaló en una carta.

Fuente: RPP

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios