Desarticulan en Huánuco banda criminal dedicada al secuestro y extorsión

Recomendar

Eran responsables del secuestro del hijo del alcalde de Santa María del Valle.

Huánuco.- Durante el megaoperativo N 105, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a cuatro integrantes de la organización criminal (OC) Los Injertos de Huánuco, también conocidos como los Fierreros del Valle.

Esta banda delincuencial se dedicaba a secuestrar y luego extorsionar a los familiares para que pagaran exorbitantes sumas de dinero a cambio de la liberación de sus parientes. En total han sido detenidas nueve personas desde que se iniciaron las operaciones para desarticular a esta organización criminal.

Los miembros de Los Injertos de Huánuco o Fierreros del Valle eran liderados por Subael Paulino Saavedra Gonzales, más conocido en el mundo del hampa como “Cholo Franco”, de quien se presume tenía a su cargo una articulada red de 12 personas.

Saavedra Gonzales es también un prontuariado delincuente que era parte de la red que ejecutaba los secuestros y las llamadas extorsivas. Fue capturado en setiembre luego de una persecución policial en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios.

Entre los capturados figuran: Ancelmo Jacobo Martel (30), alias Bóxer; Yofre Javier Acosta Aliaga (29), alias Sheca; Yener Camara Daza (29), alias Chato o Manuel; y Elizabeth Judith Calis Rafailo (29), alias Esposa de Sheca o Ely.

Chato o Manuel era el encargado de la ejecución de los secuestros y transporte de las víctimas. Esta última función la cumplía junto a Martel, alias Bóxer, quien está sindicado como el encargado de realizar el cautiverio de los secuestrados.

Sin embargo, fue vital la captura de Sheca y Ely quienes integraban la red que se encargaba del reglaje de las víctimas.

Otros cinco miembros de esta organización criminal habían sido capturados semanas atrás por la Policía Nacional. Entre ellos se encontraba Jhonny Ciro Daza Gabriel, alias Macuco, quien era el brazo derecho de Cholo Franco. Daza fue capturado en mayo de 2017 al tener requisitoria por peculado, delito que habría cometido cuando fue alcalde del distrito huanuqueño de Santa María del Valle en 2001 y 2002.

Los otros miembros capturados también cumplían múltiples funciones en la banda delincuencial. Algunos veían el tema logístico y también reglaban. Asimismo, ejecutaban secuestros y eran parte del equipo extorsionador. Entre las detenidas se encuentra Juany Herrera Ramírez, pareja sentimental del Cholo Franco.

La estructura criminal de Los Injertos de Huánuco o los Fierreros del Valle estaba conformada por un equipo logístico, equipo de reglaje, equipo de visión, ejecutadores de secuestros, encargados del transporte de las víctimas y de su cautiverio, equipo de comunicación extorsiva, recojo de dinero y una encargada de blanquear el dinero producto de las labores ilícitas.

Al frente del megaoperativo N105 estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). En la intervención se allanaron tres inmuebles y se incautaron dos armas de fuego, 100 municiones, teléfonos celulares, recortes y apuntes de interés policial.

Entre los ilícitos más recordados de esta organización criminal se registra el secuestro de Efraín Santiago Espíritu Ramírez, hijo del actual burgomaestre de Santa María del Valle. Este hecho se llevó a cabo en julio de 2016 y se tuvo a la víctima en cautiverio durante seis días. Fue liberado tras el pago de S/60, 000 realizado por su familia.

Un año antes la organización delictiva cometió un asalto y robo a un campesino ganadero en el poblado de Conchumayo, Huánuco. Aquella vez le robaron S/ 25,000. Figura, además, la extorsión a la empresa Gilda, dedicada al transporte de pasajeros, taxi y carga. Los Injertos de Huánuco se llevaron la suma de S/ 10,000. Se recuerda, del mismo modo, el secuestro de Cirila Hurtado Chumbo de Sosa, una comerciante por cuya liberación se tuvo que pagar S/ 150,000.

Fuente: Andina

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios