Ucayali: Entregaron más de 15,000 plantones forestales en Padre Abad

Recomendar

DEVIDA promueve sistemas agroforestales en cultivos de cacao de 46 comunidades de Padre Abad.


Aguaytía.- Un total de 15,264 especies forestales entregó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en el último trimestre del año, a los agricultores de Padre Abad que participan en proyectos productivos de cacao conducidos bajo el sistema agroforestal, en el marco de las actividades de poserradicación que la entidad desarrolla en esta provincia de la región Ucayali.

Es así que a la fecha, 161 hectáreas de cacao ya han sido implementadas con el sistema agroforestal, en el que se combinan cultivos agrícolas con plantaciones forestales con el fin de tener una producción más sostenible.

Entre las especies forestales entregadas se encuentran la shaina, la bolaina, la capirona, el shihuahuaco, la caoba y el cedro. Todas estas especies ayudan a promover la diversidad biológica en cada parcela, además de que protegen y mejoran el ecosistema, generando beneficios económicos, sociales y ambientales, disminuyendo la tala ilegal del bosque natural y generando ingresos económicos adicionales a la venta del cacao, entre otros beneficios.

Es importante mencionar que gran cantidad de estas especies se desarrollaron en los viveros forestales comunales, los cuales fueron instalados por los propios agricultores en trabajos comunales con el apoyo de los extensionistas en el cultivo del cacao de la Oficina de Coordinación de DEVIDA en Aguaytía.

Actualmente, en la provincia de Padre Abad, DEVIDA viene promoviendo el cultivo de cacao en 2,365 hectáreas. Se espera finalizar el año con la implementación de un total de 220 hectáreas bajo el sistema agroforestal, lo que equivale a más de 22,000 plantones entregados.

De esta forma DEVIDA, a través de su Oficina de Coordinación de Aguaytía, trabaja promoviendo cultivos alternativos en armonía con el medio ambiente, propiciando así el desarrollo sostenible de zonas excocaleras.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.