Proyecto de desarrollo alternativo de UE benefició a 12,000 familias en Satipo

Recomendar

Destaca embajador Diego Mellado.

Satipo.- El Proyecto de Desarrollo Alternativo (DAS) que impulsa la Unión Europea (UE) en cuatro distritos de la provincia de Satipo, región Junín, beneficia a 12,000 familias que han encontrado en los cultivos orgánicos una alternativa a la producción de hoja de coca, destacó el embajador Diego Mellado.

Indicó que en los más de cuatro años que tiene este proyecto en la zona, han capacitado en forma directa a los pobladores y trabajado con comunidades nativas, con el propósito de acompañar a quienes decidieron cambiar su modo de vida y apostar por el desarrollo de su comunidad.

En declaraciones a la Agencia Andina, Mellado añadió que hay muchas personas que pueden dar testimonio de los alcances que ha tenido este proyecto en sus vidas.

“Todo esto no funcionaría sin la voluntad de las personas comprometidas, los alcaldes de los cuatro distritos y Devida; gracias todos estos socios hemos podido tener un impacto en el desarrollo alternativo”, aseveró.

Precisó que este proyecto tiene un financiamiento de 11 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aporta 8 millones de euros, el resto corresponde a los aportes del Estado peruano y los municipios sumados a la metodología del proyecto.

Apuntó que si bien en esta zona de la selva central se concentra el principal proyecto de desarrollo alternativo que impulsan, cooperan también con el Perú en forma directa con el apoyo en la lucha contra las drogas, a través de Devida, y en la interdicción, con la Policía Nacional.

“Trabajamos también con el desarrollo alternativo y en la prevención y sensibilización a los jóvenes sobre los peligros de las drogas. Estamos trabajando en todas las áreas”, aseveró.

Mellado, acompañado de la jefa de Devida, Carmen Masías, se reunió ayer con el alcalde de la provincia de Satipo, Teódulo Santos, y alcaldes distritales de las zonas de influencia del proyecto, para evaluar los avances alcanzados.

Asimismo, sostuvo reuniones también con dirigentes de la Central Ashaninka del Río Ene, que produce cacao orgánico, y con representantes de la Cooperativa Santa Cruz, que produce diversas variedades de café orgánico bajo la denominación Río Tambo. Ambos proyectos tienen el apoyo del DAS.

El café orgánico, según su gerente general, Jordi Velásquez, se exporta a Inglaterra, Rusia, Alemania y Polonia, entre otros países.

Fuente: Andina

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios