Inpe pone en funcionamiento nuevo establecimiento penal en Satipo

Recomendar

Nuevo recinto demandó inversión de cerca de S/ 14 millones.


Satipo.- El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) puso en funcionamiento el nuevo establecimiento penal Rio Negro, ubicado en la provincia de Satipo, región Junín. La construcción del penal demandó una inversión cercana a 14 millones de soles, precisó.

Según el Inpe, el penal está diseñado para albergar a 216 internos y que cuenta con espacios dedicados a la educación y el trabajo.

El presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza, participó en la ceremonia de inauguración de esta importante obra junto con las autoridades provinciales, entre ellas Esmelin Chaparro Acevedo, presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Satipo.

En su discurso, Vásquez Ganoza indicó que “el objeto de crear centros penitenciarios no es el de acumular personas, sino de aprovechar ese tiempo y poder reinsertarlos a la sociedad, siendo personas útiles para bien”.

El nuevo establecimiento penal cuenta con tres pabellones para internamiento de 192 varones y uno para albergar 24 mujeres. Además, tiene siete torreones en su perímetro para una vigilancia panorámica segura.

En el recorrido oficial por sus instalaciones, el presidente del INPE mostró los ambientes donde funcionará el Centro de Educación Básica Alternativa “Rafael Gastelua” y el Centro de Educación Técnica Productiva “Satipo”, donde los internos podrán capacitarse para terminar el nivel secundario y adquirir conocimientos para aprender un oficio productivo.

Según el director del penal Rios Negro, Samuel Bendezu Hidalgo, el reclusorio tiene dos talleres de trabajo: Carpintería y Confecciones, en ellos los internos podrán desarrollar sus habilidades a fin de producirán artículos que luego comercializarán en el mercado, a través de sus visitas y familiares.

El terreno donde se ubica el nuevo penal fue donado por la Municipalidad Distrital de Rio Negro. Tiene un área total de 10,000 metros cuadrados.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.