Gorehco, Ministerio de Trabajo y sinfonía por el Perú suscriben convenio

Recomendar

Acuerdo permitirá dar sostenibilidad a módulos corales y erradicar trabajo infantil


Huánuco.- Con el objetivo de dar sostenibilidad a los módulos corales implementados en las localidades de Sirabamba y Quera, y ampliar el servicio a otras escuelas, hoy se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional Huánuco, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Sinfonía por el Perú.

La firma del convenio demuestra el trabajo articulado que se viene desarrollando en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, así como sensibilizar a la opinión pública y mostrar de manera positiva el uso del tiempo libre de los niños en actividades musicales como las propuestas por Sinfonía por el Perú, de esa manera disminuyendo su tiempo en el trabajo.

El acuerdo fue suscrito en el auditorio de la Universidad Nacional de Música “Daniel Alomía Robles” por el gobernador regional Ing. Rubén Alva Ochoa, representando al Ministerio de Trabajo Edgardo Balbín Torres director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, y el director ejecutivo de Sinfonía por el Perú Miguel Molinari.

“Firmamos este convenio con el propósito de prevenir y erradicar el trabajo infantil. El trabajo infantil visto como actividad económica o como explotación, a esa edad es necesario ser prevenida como política publica del Estado; en ese marco se ha visto experiencias en otros países y lo bueno hay que implementarlo”, indicó el gobernador regional durante su intervención.

Por su parte, el representantes del Ministerio de Trabajo Edgardo Balbín Torres felicitó y destacó el compromiso del Gobierno Regional Huánuco y gobiernos locales para dar inicio a este importante proyecto, y que además abarque un conjunto de servicios en favor de los niños y sus familias como en salud, educativos, el aporte de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio Público cuando se trate casos de explotación que configuren delitos. “Los niños tienen derecho a ser educados y a gozar de su infancia”, dijo.

Finalmente, Miguel Molinari, director ejecutivo de Sinfonía por el Perú, destacó la suma de esfuerzos de las instituciones involucradas que está generando oportunidades para los niños que tienen menores posibilidades. “El programa viene creciendo significativamente en Huánuco (…) son ya casi 700 niños que están siendo beneficiados de manera gratuita con un programa que busca el desarrollo positivo e integral de los niños a través de los coros, música y los valores que en ellos vienen”, resaltó.

DATO: Desde septiembre del 2012 el Perú viene implementando la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – ENPETI 2012-2021, la cual tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil por debajo de la edad mínima y la eliminación progresiva del trabajo peligroso que involucra a adolescentes menores de 18 años que desarrollan actividades que ponen en riesgo su desarrollo e integridad.

La ENPETI fue planteada en etapas, la primera (2012-2015), implicó la implementación de experiencias piloto en Huánuco, Lima, Pasco, Junín y Huancavelica en las cuales se probaron formas en las que se podrían ofrecer servicios articulados de manera intersectorial a los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil.

En la segunda etapa (2016-2018) se viene desarrollando el Sistema de Registro – Atención de trabajo infantil – SIRTI. El SIRTI tiene como objetivo fundamental, identificar a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de trabajo infantil, y a sus familias para derivarlos a los servicios de atención pertinentes de modo que se les restituya los derechos perdidos por el trabajo prematuro y/o peligroso que realizan.

En Santa María del Valle, donde se implementó el Registro, se identificó trabajo infantil en alto riesgo con niños, niñas y adolescentes que realizaban actividades antes y después de asistir a colegio por muchas horas, por lo cual se decidió intervenir con un programa educativo musical que permitiría a los niños, niñas y adolescentes, utilizar su tiempo libre luego del colegio en una actividad que fortalezca su desarrollo personal.

Es así que se realiza la alianza con el programa Sinfonía por el Perú, para la implementación de dos módulos en las localidades de Sirabamba y Quera, distrito de Santa María del Valle. Estos módulos musicales que incluyen coro y agrupación musical, son dirigidos por dos profesoras que han sido contratadas por el Gobierno Regional con presupuesto de la Dirección Regional de Trabajo de Huánuco. Sus actividades laborales se iniciaron el día lunes 14 de agosto, luego de un proceso de selección y evaluación seguido por la Dirección General de Derechos Fundamentales y Sinfonía por el Perú (Núcleo Huánuco y Sede central). Las docentes han recibido capacitación en Trabajo infantil por parte del MTPE y en la metodología Sinfonía por el Perú, por los especialistas del programa.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.