Petroperú iniciará remediación en kilómetro 221.5 del oleoducto ramal norte

Recomendar

Tras solucionarse conflicto con comunidad Chapis.

Iquitos.- Se solucionó el conflicto generado luego de la contingencia producida el 7 de noviembre pasado, en el kilómetro 221.5 del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto.

Este es el resultado de una larga reunión realizada el 10 de diciembre en el local comunal de la Comunidad de Chapis, el equipo de trabajo liderado por el congresista Jorge Meléndez Celis, el alcalde del Datem del Marañón, el representante de Pedamaalc, el director de la Red de Salud del Datem del Marañón, representantes de Petroperú y los cinco Apus de la comunidad de Chapis.

En ese sentido, Petroperú inicia hoy los trabajos de mantenimiento del kilómetro 224, según la programación vigente y las acciones preparatorias para los trabajos de remediación en el kilómetro 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN).

Las labores de remediación en el kilómetro 221.5 durarán aproximadamente 45 días y estarán a cargo de una empresa especializada. La determinación del número de trabajadores que se requerirá para los trabajos de remediación será evaluada por Petroperú y la empresa remediadora; y serán los Apus de la comunidad quienes elaboren la lista de los postulantes, previa validación de la misma en asamblea comunal.

Asimismo, como parte del apoyo social en los trabajos de remediación, Petroperú y su contratista proporcionarán a la asociación Apuapisem un capital semilla, para la adquisición de insumos de aguaje destinados al procesamiento de la planta en la que participan cinco comunidades de esta zona. Este proyecto contará con el acompañamiento de Petroperú.

Por su parte, la Red de Salud del Datem del Marañón implementará un anexo en la comunidad nativa Nueva Alegría con un técnico de enfermería y dotado de medicinas. Asimismo, el Proyecto Pedamaalc brindará herramientas y capacitación para mejorar la producción y el mercado del cacao.

Se hizo público el agradecimiento a las gestiones del congresista Meléndez Celis; al alcalde provincial del Datem del Marañón, René Chávez; director ejecutivo del Proyecto Especial Pedamaalc, Marco Antonio Del Águila; y al director de la Red de Salud del Datem del Marañón, Gregorio Sánchez; por el valioso apoyo obtenido para lograr la solución al conflicto.

Asimismo, a los Apus de la Comunidad de Chapis y a su población por entender la importancia de los trabajos de mantenimiento del ONP y los trabajos de remediación en beneficio del ambiente y la salud.

Petroperú continuará sosteniendo diálogos con las comunidades nativas, en aras de generar alianzas que permitan el desarrollo de la Amazonía y el país.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.