Emprendedoras: mujeres asháninkas generan ingresos con crianza de peces tropicales

Recomendar

Destacan experiencia exitosa en comunidad indígena Río Bertha en Satipo.


Satipo.- Desde hace seis años mujeres de la comunidad indígena asháninka Río Bertha, en la provincia de Satipo, región Junín, se dedican a la crianza de peces tropicales y a la fecha han establecido un bionegocio que les brinda utilidades económicas y permite alimentar mejor a sus familias.

Con la asistencia técnica del Programa de Desarrollo Económico y Recursos Naturales (Prodern) del Ministerio del Ambiente (Minam), las mujeres asháninkas acondicionaron doce estanques donde actualmente crían peces como la chupadora, paco, carpa y gamitana.

“Agradezco al Prodern porque nos ha dado recursos para la crianza de peces y queremos seguir creciendo para tener un mejor sustento para nuestros niños, hemos recibido capacitación y ahora vendemos parte de los que producimos y también preparamos algunos platos porque nos capacitó un chef”, declaró la pobladora Elisa Perey Macaira.

Para la ejecución de este proyecto de conservación productiva y seguridad alimentaria que se espera replicar en otras comunidades indígenas del país, el Ministerio del Ambiente invirtió cerca de 300,000 soles.

“Lo que trabajamos en la comunidad de Río Bertha es lo que nosotros llamamos un proyecto sostenible donde lo que buscamos no solo cuidar la calidad ambiental, las fuentes de agua, por ejemplo, sino también dar un desarrollo productivo a la región, entonces tenemos una conservación productiva”, explicó el representante de Prodern, Italo Arbulú Villanueva.

Remarcó que, como Ministerio del Ambiente y la cooperación Técnica belga buscan fomentar este tipo de modelo de desarrollo que son compatibles con el cuidado del medio ambiente y que no son muy caros.

La crianza de peces tropicales se enmarca en la estrategia de diversidad biológica de la región Junín que busca el manejo responsable de los recursos naturales bajo un enfoque sistémico, participativo y de conservación.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.