Pucallpa: En Feria Pedagógica niñas y niños evidencian resultados en comprensión lectora, producción de texto y oralidad

Recomendar


Pucallpa.- Niñas y niños de primero, segundo y tercer grado de primaria de 19 Instituciones Educativas de la provincia de Coronel Portillo, 12 en Padre Abad y 4 en Atalaya evidencias los resultados en comprensión lectora, producción de textos y oralidad durante la Feria Pedagógica 2017 “Ven a leer con Alegría” ¡Es gratis!, que se desarrolla hasta el 15 de diciembre.

Durante el lanzamiento oficial de la estrategia de movilización social para la promoción de la lectura y escritura mediante la exhibición de producciones elaboradas, en el marco de intervención de Amazonía Lee: Proyecto “Liderando los Aprendizajes de Niñas y Niños”, realizada en la IE. 64093 de Yarinacocha, autoridades, docentes, padres de familia, invitados especiales, prensa y público en general observaron los cuentos, relatos, entrevistas, discursos, álbum de producciones, y hasta participaron en la elaboración de preguntas a los expositores.

La directora (e) de la IE. Lic. Jeny Zamora Salas, durante su alocución aseguró que en los años venideros la comunidad educativa seguirá promoviendo las actividades de promoción de lectura y escritura para fortalecer los aprendizajes de las niñas y los niños de inicial y primaria. “Lo que se vio en la Feria Pedagógica es el resultado del liderazgo y trabajo en conjunto de todos los actores de la comunidad educativa”.

El coordinador general del proyecto LANN, Dr. José Wagner Sánchez Tejada, indicó que en la Feria Pedagógica los protagonistas del primero, segundo y tercer grado demuestran también sus habilidades en fluidez, vocabulario y decodificación para lograr la comprensión lectora de manera literal e inferencial, llegándose hasta en algunos realizar un juicio valorativo.

Informó que, en el marco del proyecto, este año se realizó una prueba diagnóstica de entrada y salida que indica que en el primer grado cinco de cada diez niñas y niños comprenden lo que leen, mientras que cuatro producen textos escritos de acuerdo al nivel de aprendizaje que presentan.

“Ello es halagador frente a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016 que muestra que en segundo grado tres de cada diez niñas y niños de la región comprenden lo que leen; los resultados marcan un paso importante ante nosotros como Ucayali en el marco del proyecto que evaluó también en los primeros grados de primaria la producción de texto”, precisó que los resultados que explica se visualizan en la Ferias Pedagógica donde los padres y autoridades que se hacen presentes tienen la oportunidad de atestiguar y ver como niñas y niños leen, comprenden y escriben.

Por su parte, la representante de la Dirección Regional de Educación, Dra. Juana Tello Ríos, definió a la Feria Pedagógica como una fiesta de las niñas y niños donde exhiben sus productos, luego de un año de trabajo, tiempo que han venido construyendo sus aprendizajes en comunicación y que hoy lo demuestran, gracias al apoyo del programa Amazonia Lee. “Los niños y las niñas logran aprendizajes a acorde al grado que están, así Ucayali avanza”, puntualizó.

En el recorrido a los stand también acompaño la coordinadora local de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Blanca Franco Díaz, y como invitado especial estuvo la Policía Nacional del Perú de Yarinacocha, representado por el Sub Oficial de Tercera, Daniel Urrea Brito.

DEBE SABER
Que las prácticas de promoción de lectura y escritura de Amazonía Lee serán institucionalizadas por la Dirección Regional de Educación para ser implementadas por escuelas no focalizadas por el programa.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios