GTA fortaleció propuesta de creación “ACR Laguna Encantada de Atalaya”

Recomendar

Atalaya.- El 6 de diciembre, en la comunidad indígena Sapani, se reunirán autoridades de varias comunidades indígenas de la zona, con funcionarios de la Gerencia Territorial de Atalaya (GTA) y Sede Operativa Desconcentrada de la Autoridad Regional Ambiental Ucayali (ARAU Atalaya-SODA), con la finalidad de seguir fortaleciendo la propuesta de creación del “Área de Conservación Regional Laguna Encantada-ACR Atalaya”.

En el acto, el abogado Arturo Paima Sánchez, funcionario del SODA, informó sobre los alcances de la Ordenanza Regional N° 005-2016-GRU-CR, documento que aprueba la propuesta del “ACR Laguna Encantada de Atalaya”, además sobre el expediente técnico que sustenta el establecimiento del mismo ACR.

Mientras tanto, el ingeniero Aldo Pino Soto, funcionario del GTA, dijo que el objetivo de la propuesta de creación del “ACR Laguna Encantada de Atalaya”, es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los bosques de yungas peruanas y de los bosques húmedos de la región Ucayali, así como las nacientes de la misma laguna.

Añadió que otro de los fines es conservar húmeda la colina o denominado bosque de piedemonte subandino amazónico, conservar las cabeceras de los cuerpos de agua para garantizar la calidad aprovisionamiento de agua y otros servicios ambientales, así como conservar, a partir del manejo sostenible, poblaciones saludables de especies forestales, de fauna y poblaciones de peces de importancia social y comercial para las comunidades nativas locales.

El profesional detalló que la propuesta del “ACR Laguna Encantada de Atalaya”, está ubicada en la jurisdicción del distrito Raimondi, viajando y escalando parte de la Cordillera Negra, llegando a la laguna que tiene una extensión de 1,516.57 has. Esta laguna colinda con las comunidades nativas Sapani, Unini, Unión Canuja, Impamequiari, Pitsa y el río Unini.

En la cita participaron mujeres artesanas, productores agrarios, docentes, estudiantes, apus y líderes de varias comunidades indígenas ubicados en el eje de amortiguamiento de la mencionada propuesta del ACR, quienes mostraron sus puntos de vista, aportando criterios socioculturales ancestrales, conocimientos sobre el bosque, criterios sobre la protección de la fauna silvestre, para la creación de la referido ACR.

Pero también solicitaron a las autoridades regionales y locales, desde ya trabajar en temas relacionadas con el mejoramiento vial, así como de infraestructura de turismo vivencial y de aventura, así estar preparados para recibir y albergar a visitantes, es decir a turistas de todas las latitudes del mundo.

Por su parte el CPCC. Juan Chávez Armas, titular de la Gerencia Territorial de Atalaya, explicó a los presentes, que la creación del ACR Laguna Encantada de Atalaya, es sumamente importante para crear mejores condiciones de vida de las poblaciones nativas cercanas a este potencial atractivo turístico.

“Pero no solamente para la vida humana es importante la protección de esta laguna, sino también para la vida silvestre y del bosque, toda vez que se permitirá seguir reproduciendo de una forma natural los animales del monte, para el posterior consumo alimenticio de una forma racional y sostenible de las futuras poblaciones nativas”, subrayó el funcionario.






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor