Cusco: Comunidades campesinas de Anta, Calca, Paruro y Urubamba son beneficiados con el Proyecto Tara

Recomendar

Cusco.- El Gobierno Regional Cusco a través de la Dirección de Agricultura invierte más de 8 millones 573 mil soles, en el Proyecto “Instalación de Tara en Sistemas Agroforestales en las Comunidades Campesinas de Anta, Calca, Paruro y Urubamba” que beneficia a más de 5 mil 600 familias, mejorando las condiciones de vida de los pobladores.

Hasta el momento ha producido un millón cuarenta mil 192 plantines de Tara y más de mil 39 hectáreas forestadas, 8 asociaciones de productores de tara debidamente constituidos ante registros públicos. 55 promotores comunales formados, quienes tienen la responsabilidad de dar sostenibilidad al proyecto en el tiempo.

Todo ello mediante el Proyecto Tara en las comunidades productivas de las provincias de Anta, Calca, Paruro y Urubamba, es con el objetivo de desarrollar capacidades para la producción y aprovechamiento de Tara en sistemas agroforestales, ampliar las áreas de cultivo e insertar a los agricultores de bajos recursos económicos en el negocio de la venta, para diversificar su economía, mejorar el medio ambiente e incrementar sus ingresos económicos y de esta manera contribuir a elevar su calidad de vida.

Además, con el proyecto las familias vienen aprovechando terrenos áridos donde no prospera los cultivos de maíz, papa y de más cultivos de pan llevar, pero la tara oriunda de los andes se adaptó a las condiciones agrestes generando ingresos económicos a las familias y reduciendo su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático en relación a su sistema de producción agrícola.

Hasta la fecha el proyecto ha comercializado de manera directa 60,000 kilos mediante la asociatividad evitando a los acopiadores e intermediarios y logrando que los directivos de las asociaciones de productores generen contactos y transacciones económicas directas con los empresarios exportadores de nuestro país. La tara es uno de los productos agroforestales que tiene mayor cantidad de componentes agros industriales que genera rentabilidad económicos muy alto, cuando está en la etapa de post-producción.

Al cierre de la campaña forestal 2017-2018, se tiene programado la instalación de 511 Hectáreas a forestar en sistemas agroforestales y en macizo con más de 215 mil plantones de tara en las 65 comunidades campesinas de las provincias de Anta, Calca, Paruro y Urubamba, así como se continua con el registro de plantaciones en convenio con SERFOR, con la finalidad de obtener los certificados de las plantaciones y autorizaciones para su comercialización legal.

La Tara tiene diversos usos y aplicaciones, industria de curtiembre y de tintes, industria farmacéutica, industria cervecera y de vinos, industria alimentaria, las gomas tienen una gran aplicación en la industria de alimentos procesados, productos farmacológicos, cosméticos y productos de tocador, adhesivos, tintes y tintas, litografías, pinturas, textilería, papelería, etc. por lo que tiene una gran demanda a nivel mundial y por todo ello es conocido como “EL ORO VERDE LOS INCAS”.

Estos logros es gracias a la voluntad política de nuestro gobernador regional el Ing. Edwin Licona Licona, así mismo liderados por el Ing. Alfredo IncaRoca Concha director de la DRAC y por el Ing. Jorge Abad Almanza Huallpa coordinador del Proyecto Tara y su equipo de profesionales multidisciplinarios comprometidos con los hermanos agricultores de nuestra Región.






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor