Convivientes podrán beneficiarse de las pensiones de sobrevivencia de sus parejas fallecidas

Recomendar

Lima.- Por unanimidad, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N°488, de autoría del Congresista Carlos Tubino, que Reconoce el Derecho a la Pensión de Sobrevivencia a favor de las Uniones de Hecho Propias, de esta manera los convivientes podrán acceder y beneficiarse con la pensión de sobrevivencia de sus parejas fallecidas.

“Hace más de un año presentamos esta iniciativa, pensando en los convivientes que tienen una carga familiar y quedan desprotegidos ante la muerte de su pareja, con la que no se llegó a concretar el matrimonio, pero se formó un hogar y compartieron una vida juntos. El propósito es que a los convivientes se les concedan los mismos derechos pensionarios que los de un cónyuge, al asumir obligaciones y deberes semejantes a los del matrimonio”, sostuvo Tubino.

El parlamentario precisó que la iniciativa está orientada a los convivientes cuya unión de hecho cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 326 del Código Civil y se encuentre vigente al momento del fallecimiento del causante o pensionista. De esta forma, los convivientes podrán beneficiarse de las pensiones de sobrevivencia establecidas en el Decreto Ley N° 19990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones de la Seguridad Social, Decreto Ley N° 20530 del Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley N°19990 y en el Decreto Legislativo N° 1133, que establece el Ordenamiento Definitivo del Régimen de Pensiones del personal Militar y Policial.

“Este Proyecto de Ley ya ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, ahora esperamos que sea próximamente agendado para verse en el Pleno del Congreso, donde debe ser debatido y aprobado”, afirmó Tubino.

Finalmente, el legislador ucayalino agregó que la iniciativa responde al gran número de parejas que viven en convivencia en nuestro país, las que aumentan anualmente.






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor