Juez pidió inhibirse ante recurso presentado por Humala y Heredia para salir de prisión

Recomendar

La medida de Hugo Príncipe, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, retrasa la decisión sobre el pedido de casación del expresidente y su esposa.

Lima.- El juez Hugo Príncipe presentó un pedido de inhibición ante el recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia para revocar su orden de prisión preventiva por 18 meses dictada en junio pasado. La medida retrasará la resolución del recurso, según informó este lunes el Poder Judicial.

El pedido del magistrado, integrante de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, deberá ser resuelto primero por la misma sala. Tras esto, la entidad calificará el recurso de casación. Este lunes se celebró una audiencia reservada en la cual la Sala debía evaluar el recurso para resolver si declaraba admitía a trámite lo planteado por la defensa de Humala y Heredia. Sin embargo, el Poder Judicial precisó que Príncipe solicitó su inhibición del caso.

Humala y Heredia cumplen 18 meses de prisión preventiva desde el pasado 13 de julio mientras se les investiga por los presuntos aportes de Odebrecht, OAS y el Gobierno de Venezuela durante sus campañas presidenciales del 2011 y 2006.

Buscan su libertad. El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, presentó el recurso en julio pasado tras la ratificación de la detención preventiva, porque consideran que esta se basó en elementos “insuficientes y desproporcionados”. La Sala Penal de Apelaciones Nacional había declarado infundado el recurso de apelación presentado por Humala y Heredia contra su prisión provisional, al considerar que ambos son procesados por el “delito de lavado de activos agravado”.

El juez Richard Concepción Carhuancho encarceló a la pareja al considerar que existe “un alto grado de probabilidad” de que hubieran cometido el delito de lavado de activos por recibir dinero ilícito de Venezuela y de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas de 2006 y 2011. Las investigaciones a Humala y Heredia forman parte del caso Lava Jato en Perú, por el cual el expresidente Alejandro Toledo también tiene orden de prisión y cinco empresarios que estuvieron asociados a la empresa brasileña fueron internados este lunes en un penal.

Fuente: EFE

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios