Inundación en distritos de Huánuco dejan 31 familias afectadas y 15 damnificadas

Recomendar

También hay 11 viviendas colapsadas y 4 inha bitables en Amarilis y Pillco Marca.

Huánuco.- Hasta el momento hay 15 familias damnificadas y 31 afectadas, así como 11 viviendas colapsadas y otras 4 inhabitables, en los distritos de Amarillis y Pillco Marca, en la provincia y región Huánuco, tras la inundación que causó la activación de una quebrada, debido a las intensas lluvias registradas.

En su último reporte preliminar, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indica que 12 familias damnificadas y 23 afectadas pertenecen al distrito de Amarilis; mientras que 3 familias damnificadas y 8 afectadas a PiIlco Marca.

Personal del Ejército Peruano conjuntamente con personal del Gobierno Regional de Huánuco, con apoyo de motobombas continuaron en la víspera con los trabajos de extracción de aguas en las zonas inundadas de ambos distritos.

El Indeci también dio a conocer que Provías realizó la limpieza de las vías afectadas en la localidad Vichaycoto, distrito de Pillco Marca, restableciéndose el tránsito parcialmente por un solo carril.

Personal de la Oficina de Defensa Civil del citado distrito, prosigue con la evaluación de daños complementaria.

Colegio inundado

Asimismo, el Gobierno Regional de Huánuco, coordina con el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (Prevaed) del Ministerio de Educación, para el traslado de motobombas y evacuar las aguas de los ambientes de la institución educativa Rómulo Soto del sector uno San Luis del distrito de Amarilis.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Ministerio de Educación (Minedu) precisó que las aulas afectadas del colegio, ubicado en el centro poblado Paucarbamba, quedaron habilitadas para el inicio de la semana, luego de una jornada intensa en la que también participaron los padres de familia, quienes pudieron rescatar todo el material educativo.

Asimismo, dio a conocer que a través de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), en dicha región se trabaja de forma articulada y se mantiene el monitoreo permanente de la zona perjudicada.

A su turno, el COE del Ministerio de Salud reportó que el hospital de Huánuco fue afectado con filtraciones de agua en los techos, dañando el servicio de nutrición y una sala de operaciones; sin embargo se continúa con la atención de los pacientes.

El indeci reportó, igualmente, que miembros de la Policía Nacional y del Ejército en la ciudad de Huánuco, junto con la población, realizan los trabajos de limpieza de las viviendas dañadas.

Las familias afectadas y damnificadas pernoctan en las viviendas de parientes y vecinos.

Como se recuerda, el pasado 2 de diciembre, a las 19:00 horas aproximadamente, se registraron fuertes precipitaciones pluviales y a consecuencia se activó la quebrada del Mantaro, ocasionando inundaciones y afectando viviendas, además de locales públicos en los distritos de Amarilis, Pillco Marca y Chinchao.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco, precisó que personal del gobierno regional entregó bienes de ayuda humanitaria consistente en abrigo (frazadas y colchones) a las familias afectadas y damnificadas.

Personal de la Oficina de Defensa Distrital de Chinchao realiza la evaluación de daños de la vía de comunicación de los centros poblados de Santa Rufina, Mallqui, Túpac Amaru y San Miguel.

Especialista en Gestión de Riesgo y Desastre de la Dirección Desconcentrada Huánuco apoya en el asesoramiento técnico en la evaluación de daños a las autoridades locales.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.