Pucallpa: Presentan resultados finales de la evaluación de impacto del programa Amazonía Lee

Recomendar


Pucallpa.- En Ucayali, se presentaron los Resultados Finales de la Evaluación de Impacto de Amazonía Lee: Liderando los Aprendizajes de Niñas y Niños – LANN que ejecuta el Gobierno Regional de Ucayali mediante la Dirección de Educación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

Marisol Pérez, jefa de la Oficina de Gobernanza y Fortalecimiento Institucional de USAID, detalló que el Perú, mediante el convenio Gobierno a Gobierno se dio la iniciativa Lac Reads (Amazonía Lee), basada en el enfoque a la calidad hacia la lectura para mejorar el acceso a una educación de calidad con enfoque de niñas.

En entrevista a la prensa, precisó que USAID se involucró en todos los aspectos educativos brindando apoyo técnico, materiales educativos, desarrollo de capacidades, implementación de modelos educacionales y estrategias para que los niños aprendan a leer y fortalecer sus habilidades. Destacó que Amazonía Lee “no solamente es el sistema para fortalecer los logros de aprendizaje, sino también fortalece capacidades del personal del sector Educación”.

Larissa Campuzzano, representante de Mathematica, explicó que el diseño del estudio y muestra de la evaluación consistió en la asignación aleatoria de dos grupos, el primero identificado como Grupo Amazonía Lee implementada en 35 II.EE. (10 estudiantes por escuela – en promedio) y el segundo denominado como Grupo de Control en igual número de II.EE (práctica prevalente 10 estudiantes por escuela – en promedio).

La recolección de datos se basó en la observación de infraestructura escolar, en el aula (ambiente letrado, uso de tiempo de clase en actividades de lectoescritura, práctica de enseñanza de lectoescritura), encuesta a los maestros (características del maestro y experiencia, capacitación y servicios recibidos, implementación prácticas pedagógicas entorno a la lectura), y evaluación individual de habilidades lectoras (comprensión oral, lectura de palabras simples, decodificación, fluidez lectora, comprensión lectora).

Agregó que de acuerdo a la línea de tiempo de recolección de datos que se inició en el 2014, y cuya evaluación se desarrolló durante los años 2015 y 2016, arrojó que el proyecto LANN tuvo impactos positivos en algunas habilidades de lectura emergente, en palabras simples leídas correctamente LANN obtuvo 7 y el Grupo de Control 6).

En número de palabras leídas correctamente en un minuto (decodificación) LANN obtuvo 17 y el Grupo de Control 13, mientras que en fluidez LANN muestra 35, y el Grupo de Control 30. En comprensión lectora LANN da como resultado 3 y la practica prevalente 2.

También se explicó que LANN tuvo impactos positivos en la participación de docentes en formación profesional debido a que las cifras arrojaron un 97 por ciento y el Grupo de Control solo 43, en acompañamiento en el aula el primero en mención dio como resultado 94 y el segundo 54. Teniéndose como conclusión que la mayoría de docentes del grupo tratamiento recibió formación y acompañamiento.

Se mostró que los maestros LANN tuvieron mayor disponibilidad de materiales de lectura, es decir 91 por ciento reportaron tener biblioteca de aula y solo el 6 por ciento de los maestros de Grupo de Control reportó tenerla. También se encontraron diferencias en el tipo de materiales disponibles, en el grupo de tratamiento más aulas tenían libros de cuentos con figuras y texto.

Se dio a conocer además que el 69 por ciento del grupo de tratamiento cuentan con actividades de lectura por placer o entretenimiento, mientras la práctica prevalente alcanzó 40, en el caso de la explicación de los docentes del uso de diferentes tipos de texto LANN presenta 20 y el Grupo de Control 6.

Larissa Campuzzano, agregó que LANN muestra un porcentaje mayor de docentes del grupo de tratamiento que trabaja horas extras con alumnos rezagados, es decir 86 y la practica prevalente solo 57.

En resumen, de resultados de impacto se obtuvo que las escuelas de LANN, obtuvieron mejores habilidades lectoras en los estudiantes, mejor dotación de material pedagógico y bibliotecas de aula, más oportunidades de lectura por placer, concluyéndose para Mathematica que el programa Amazonía Lee se implementó exitosamente en Ucayali, con algunos ajustes en el segundo año.

Participaron de la presentación de los Resultados Finales de la Evaluación de Impacto de Amazonía Lee: Liderando los Aprendizajes de Niñas y Niños – LANN, representante del Gobierno Regional, Lisette Rengifo Rojas, dirección regional, Ángela Villacorta Arrue, directora de Gestión Pedagógica, Juana Tello, representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local, coordinar del proyecto LANN, José Wagner Sánchez Tejada, Equipo Técnico Regional, facilitadores, Directora del proyecto Desarrollo de Capacidad y Compromiso de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Raquel Villaseca Zevallos junto a su equipo nacional y local, además de medios de comunicación.

Debe saber que “Amazonía Lee demostró valor agregado en un contexto regional con escasez de oportunidades de formación para docentes en servicio y con estudiantes rezagados considerablemente en el desarrollo de habilidades de lectura emergente en Ucayali.

Amazonía Lee, busca mejorar los aprendizajes en lectura y escritura en la educación primaria en Ucayali, es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, que tiene el propósito de mejorar los niveles de aprendizajes en lectura y escritura de los estudiantes de los primeros grados de primaria. Se ejecuta con el Gobierno Regional de Ucayali, y cuenta con la asistencia técnica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios