Jueces y autoridades asumen compromiso ante reto de justicia ambiental

Recomendar

Debatieron en Madre de Dios sobre protección de derechos vinculados a la naturaleza.

Puerto Maldonado.- Los jueces asumen un férreo compromiso para hacer respetar el derecho a un ambiente sano para todos los peruanos e impedir que se afecte a la madre tierra, y a este esfuerzo se invita también a todas las instituciones públicas y privadas, destacó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Fue durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental realizado en la víspera en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

“Así como el ser humano está cavando su propia tumba, también es el único que puede modificar esta situación. Si no cambiamos las actividades humanas que están afectando el planeta, no nos adaptamos y creamos una fortaleza que beneficie a las sociedades, tendremos que seguir sufriendo sus graves efectos. La justicia ambiental es un aliado para esta causa”, aseveró.

En el acto inaugural, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, aseguró que Madre de Dios es un ejemplo de los problemas que el país tiene por delante para actuar frente a las amenazas a los recursos naturales, y mencionó la minería ilegal y la deforestación.

Ante un auditorio lleno de jueces, autoridades regionales, académicos y dirigentes de la sociedad civil, Galarza recordó que “el derecho a un ambiente sano es un derecho constitucional”, saludando la participación de la justicia en la tarea de perseguir a los que depredan y afectan la ecología.

La presidenta de la comisión organizadora del Primer Congreso Internacional sobre Justicia Ambiental, la jueza suprema Elvia Barrios, recordó que es necesario desarrollar nuevas capacidades y conocer la realidad del estado del derecho ambiental para cumplir con la meta de conservar los recursos naturales. “Este reto no solo es judicial sino humanitario”, acotó.

Los asistentes, 60 participantes e invitados locales, suscribieron el compromiso “Pacto de Madre de Dios”, iniciativa del Poder Judicial que busca que los conflictos ambientales sean resueltos garantizando la protección de las personas y del ambiente, con respeto del debido proceso.

Delitos ambientales

Duberlí Rodríguez informó que en 2016 el Poder Judicial registró un total de 1671 procesos penales en material ambiental, de los cuales se dieron 692 sentencias, cifras que corresponden al Estudio de Identificación de Incidencia de Casos en Materia Ambiental.

Respecto a los ingresos de procesos contenciosos administrativos, en el mismo año se admitieron 8,266 casos y las sentencias en esa especialidad llegaron a un número de 4,855.

En relación con el número de ingresos de procesos constitucionales en materia ambiental en las 33 cortes superiores a escala nacional, en el 2016 fueron 2,787 a nivel de acción de cumplimiento y 569 de hábeas data.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.