Aguaytía: Productores de Huipoca perfeccionan elaboración de sus chocolates

Recomendar

Gracias a DEVIDA, socios de cooperativa ASCAH reciben capacitación en chocolatería


Huipoca / Aguaytía.- Con el fin de perfeccionar la elaboración de sus productos chocolateros, la Cooperativa Agraria ASCAH, integrada por 70 agricultoras y agricultores cacaoteros de los caseríos del centro poblado Huipoca, en la provincia de Padre Abad (Ucayali), recibió un taller de capacitación como parte de la Actividad de Promoción de la Asociatividad que desarrolla la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Esta capacitación ha permitido que los socios de ASCAH perfeccionen el proceso de temperado del chocolate, además de que logren el punto exacto de amargor de este producto. Ahora el chocolate con maní que ofrecen, en una presentación tipo golosina, tiene mejor gusto al paladar y ha recibido una gran acogida por sus clientes.

Otros de los productos que elaboran son las chocotejas con relleno de camu camu y maracuyá y el producto estrella de la temporada navideña: el chocolate de taza “Chocohui”, que es pasta pura de cacao, el cual expenden a 5 soles la unidad.

Los agricultores y socios de ASCAH vienen participando de las actividades y proyectos del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) que DEVIDA realiza desde el año 2012 en la zona.

Adela Yupari, quien está a cargo de la planta de chocolate de la asociación, cuenta que primero se organizaron en un comité, luego pasaron a ser una asociación y, en el año 2015, se formalizaron como una cooperativa. La principal ventaja que ofrecen a sus socios es comprarles sus semillas de cacao en baba, por más mínima que sea su producción.

Durante julio último, ASCAH vendió entre 5 y 6 toneladas de cacao a la cooperativa agraria ACATPA, de la localidad de San Alejandro, que exporta el cacao a Europa y cuyos socios poseen una trayectoria mayor. Los socios de ACATPA recibieron capacitación desde el año 2007 a través del anterior Programa de Desarrollo Alternativo financiado por DEVIDA.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios