No contactados de Ucayali en riesgo por proyecto de ley

Recomendar

Plantea que sea de interés nacional construcción de vías.

Pucallpa.- Desde hace muchos años, los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), ubicados en la Amazonía de nuestro país, viven en constante situación de amenaza debido a diversos agentes que persisten en invadir sus territorios e incluso vulnerar su derecho a la vida. Un último proyecto del Congreso, que busca declarar de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera de la región Ucayali, territorios ocupados por los PIACI, ha puesto en alerta a los especialistas y a las organizaciones vinculadas al cuidado de esta población. El Ministerio de Cultura señala que el proyecto debe discutirse a mayor profundidad en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República.

PIACI. La antropóloga Beatriz Huertas indica que los pueblos en contacto inicial son aquellos que han empezado a interactuar de manera más frecuente con la sociedad envolvente, mientras que los pueblos indígenas en situación de aislamiento solo son vistos a lo lejos y no se relacionan con la comunidad.

En muchos casos, este último grupo rechaza el contacto con las poblaciones y solo son avistados en temporadas, especialmente durante el verano amazónico (entre los meses de julio a setiembre), época en donde extienden sus desplazamientos para recolectar alimentos.

“Ellos aparecen porque realizan sus practicas de subsistencia, pero no se aproximan a la población que está alrededor. No se relacionan con ellos; aparecen por los ríos recolectando huevos de tortuga y desplazándose”, indica. Sin embargo, para la especialista ambos grupos comparten en común una serie de vulnerabilidades; entre ellas, la invasión de sus territorios por concesión de sus tierras y por proyectos de inversión, como la construcción de carreteras. “Ellos solo dependen de los recursos que hay en esos territorios para vivir; no tienen otras fuentes de subsistencia. Cualquier afectación a sus territorios, como la interrupción de sus rutas de desplazamiento, la contaminación o la destrucción de porciones de bosques, va a afectar gravemente su existencia”, sostuvo.

EN RIESGO
La directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, indicó que el proyecto denominado “Ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”, presentado por el congresista fujimorista Gilder Agustín Ushñahua, genera preocupación debido a que en los límites fronterizos de esa región existen reservas indígenas con pueblos en aislamiento, que cuentan con poder de desplazamiento.“Nosotros creemos que es un proyecto que debería discutirse a mayor profundidad. Hemos revisado el proyecto y no se ha considerado la presencia de la población aislada. Esto debería discutirse a mayor profundidad”, señala la funcionaria, quien también aseguró que la Comisión de Transportes, encargada de revisar el proyecto, que ya fue aprobado en primera votación, no le ha solicitado a su institución opinión alguna sobre la población indígena ubicada en las áreas indicadas.

SIN BASE TÉCNICA
Por otro lado, Héctor Rodríguez, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), expresó que la iniciativa legislativa no cuenta con un estudio técnico de factibilidad de impacto ambiental y social ni con la opinión técnica del Ministerio de Cultura ni con un informe de parte del Ministerio del Ambiente o del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); debido a que el proyecto también podría afectar algunas áreas de conservación natural y parques naturales.“La iniciativa no cuenta con una sustentación técnica ni estudios técnicos que respalden y garanticen el cuidado del medio ambiente y las áreas naturales; y no se garantiza la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en aislamiento”, aseveró.

ÁREA INTANGIBLE
“Si el proyecto se aprueba y pone en marcha, los gobiernos regionales, a través de ordenanzas a los gobiernos locales, podrían intentar abrir carreteras solo con bases administrativas y respaldados por este proyecto que declara de interés publico la construcción de carreteras y de trochas carrozables en la región”, alertó. “Esto tendría que haber sido mapeado y contrastado con la información del Sinac (Sistema Nacional de Carreteras), porque ellos también manejan información de áreas intangibles en reservas y parques. Nada de eso se pueda apreciar, por lo menos, en el primer dictamen del proyecto de ley que está aprobado en la primera votación”, precisó.

Alerta
Vías en la frontera ponen en riesgo a los PIACI Para el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, abrir carreteras en las zonas de frontera pone en riesgo la vida de los pueblos en aislamiento. Agregó que esto también conllevaría la invasión de madereros y la presencia del narcotráfico. “Estamos trabajando qué medidas legales se van a hacer frente a esta pretensión de seguir con este proyecto”, indicó.

CIFRAS
5000 indígenas existen en aislamiento o en contacto inicial en distintas áreas del Perú.

33 agentes, distribuidos en 14 puestos de control, vigilan las zonas de intangibilidad.

Fuente: El Correo


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.





1 comentarioEnvia el tuyo
  1. no jodan, estos pueblos no entienden o no quieren entender que con una trocha o una carretera se mejoran los servicios de educación, salud, entre otros servicios básicos, porque entonces no poner un control ambiental paralelo a estas vías que pretende abrir el congresista, en brasil existe la policía indígena para defender sus derechos y ellos conviven con carreteras y trochas carrozables desde hace mucho tiempo, eso en el país vecino del este es normal, vayan a ver la situación de estos pueblos de frontera en territorio peruano y vean como viven ellos, déjense de joder pues, este medio un día publica una cosa y al otro día se desdice poniendo estas noticias, si apoyan algo háganlo al cien por ciento no con su mas o menos, en mi opinión si no quieren carreteras ni trochas carrozables entonces hagamos algo coherente y sedamos estos territorios al brasil ya que en estos pueblos o provincias: purus, alto tamaya, abujao, etc no existen vías que lo integren al Perú sus ríos los conectan con el brasil, es por ello que estos territorios son tierra de nadie ya que es extremadamente difícil pretender llegar desde el Perú, en comparación con el estado del acre que a pesar de ser un estado pobre cuenta con mejores servicios para sus comunidades, y como hemos visto la conectividad aérea es una burla por decir lo menos ya que el flete aéreo dispara los precios de los productos de primera necesidad haciéndolos mas caros e inaccesibles, entonces pues estos pueblos no deben ni deberían de esperar nada del estado peruano ya que geográficamente es difícil llegar, soy peruano pero creo que los pobladores de estos lugares de frontera merecen vivir con dignidad y no seguir rogando a un estado que esta imposibilitado de ayudarlos por motivos sobre todo geográficos, “ambientales”.