Padre Abad: Capacitan en biofertilizantes a cacaoteros líderes de Aguaytía

Recomendar

• USAID y DEVIDA fortalecen sus conocimientos y metodologías en el uso de abonos orgánicos


Aguaytía.- Un total de 30 cacaoteros líderes de los caseríos de Aguaytía, provincia de Padre Abad, intercambiaron experiencias y fueron capacitados sobre el uso de biofertilizantes por el Programa Nuevas Alternativas (NAV) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del trabajo articulado con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los agricultores participaron del taller “Encuentro con Productores Líderes sobre la utilización de biofertilizantes”, realizado el último viernes en el centro poblado de Huipoca.

Durante la capacitación, los cacaoteros pudieron medir sus conocimientos y compartir metodologías y experiencias en torno al uso de este tipo de fertilizantes orgánicos, además de recibir importante retroalimentación por parte del personal técnico del NAV de la sede de Tingo María.

María Custodio Cuchillo, agricultora del caserío Shanantía, fue una de las beneficiarias que comprobó la efectividad de los biofertilizantes. Ella indicó que, gracias a este tipo de abono, que ayuda a incrementar la producción, su cosecha de este año fue de 900 kilos y que ella lo adquiere en las cooperativas a un bajo precio: 1 litro por solo 2 soles. Comentó, además, que con lo que producen sus 1.5 hectáreas de cacao, ella y su esposo les brindan educación a sus tres hijos.

Por su parte, la coordinadora técnica de DEVIDA en Aguaytía, Ysabel Meza, indicó que la institución está promoviendo la preparación y aplicación de biofertilizantes en 46 caseríos de la provincia de Padre Abad, con resultados positivos en las parcelas del agricultor. “Tal es así que varios agricultores por iniciativa propia preparan estos biofertilizantes, con lo que se estaría garantizando la sostenibilidad de sus cultivos de cacao”, aseveró.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios