Conozca los emblemáticos atractivos turísticos de la región Pasco

Recomendar

La ciudad minera y el Santuario de Huayllay figuran entre sus atractivos.


Pasco.- La región Pasco celebró en la víspera su 73 aniversario de creación política. Su capital es Cerro de Pasco y se ubica en el centro del país. Una parte pertenece a la zona andina y la otra a la selva amazónica. En este artículo mencionaremos sus atractivos turísticos de la zona andina.

Cerro de Pasco

Es la capital de la provincia y departamento de Pasco. Está situada a poco más de 4,380 m.s.n.m. Es considerada la “capital minera del Perú”, por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo, de tajo abierto que alcanza a la ciudad. Es un lugar con mucha historia relacionada a la actividad minera.

Santuario Nacional de Huayllay

Tiene una extensión de 6,815 hectáreas donde se observa un maravilloso bosque de piedras. Es considerado el Primer Museo Geológico del Mundo. El lugar se ubica a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Cerro de Pasco. Es un hermoso lugar donde las rocas del lugar recuerdan formas antropomorfas y de animales que han sido formadas por el efecto natural de los vientos y el agua.

En el lugar habitan venados, vicuñas, gatos monteses, zorrillos, gavilanes y perdices; y la flora está conformada por pastos, quinuales, huamampintas, putagas y otros.

Baños Termales de Calera

Ubicado a 43 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, al interior del Bosque de Piedras de Huayllay, es el lugar donde se encuentran aguas termales salientes del subsuelo, las mismas que provienen de un río subterráneo que estaría pasando por el centro de un volcán dormido.

Las aguas son conocidas por sus propiedades curativas, ricas en calcio, potasio, sodio y magnesio. La temperatura que alcanzan las aguas bordean los a 60ºC.

El nevado de Huaguruncho

Ubicado a 66 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, pasando la localidad de Huachón, desde donde se recorren 6 Km., se llega al nevado que alcanza los 5,730 metros sobre el nivel del mar y está formado por cuatro glaciares importantes: Jacahuay (5,180 msnm), Ranrajanca (5,180 msnm), Carhuaraj (5,160 msnm) e Incatama (5,130 msnm).

En su base pueden apreciarse varias lagunas, entre las que destacan Huaguruncho, Leche Cocha, Suyro Cocha, Talaya y Pacchapata.

Laguna de Punrún

Ubicado a 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, cuenta con una superficie de 8 kilómetros cuadrados, una profundidad máxima de 200 metros y se encuentra a 4 200 m.s.n.m. Entre sus frías aguas se distinguen cinco islas, donde destaca la de Pumapachupán.

La laguna es hábitat de numerosas especies de aves como el pato silvestre y el pato real, el corcovado, la gaviota, el zambullidor, el frailisco, el martín pescador y las bandurrias, además de numerosas ranas, truchas, chalhuas y bagres.

Iglesia San Pedro de Ninacaca

Ubicada a 31 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1940. Esta singular iglesia data de principios de la colonia y fue construida con piedras, formando figuras decorativas, entre ellas el pentagrama musical.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.