Se institucionaliza “Mesa Forestal de Atalaya”

Recomendar

Atalaya.- En reunión de autoridades provinciales, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y líderes de las comunidades indígenas, el lunes 19 de noviembre se ha conformado e institucionalizado la “Mesa Forestal de la Provincia de Atalaya”.

A iniciativa de la Gerencia Territorial de Atalaya, con el soporte de la organización Proyecto Amazonía 2.0-Eco Redd, asistieron a la reunión representantes de varias instituciones públicas de Atalaya, como por ejemplo de la municipalidad provincial, comunidades indígenas, Universidad Católica, donde se ha elegido como presidente de esta Mesa Forestal a la Gerencia Territorial de Atalaya y como vicepresidente a la organización Unión Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (Urpia). La secretaría técnica está bajo la responsabilidad de los técnicos de la organización Eco Redd.

Jorge Hualparuca Lozano, subgerente de Desarrollo Económico y Social de la Gerencia Territorial de Atalaya, dijo que la Mesa Forestal tiene como objetivo instalar un espacio de participación social con actores claves de la provincia Atalaya involucrados en la gestión de los recursos bosque y territorios, para abordar, coordinar e iniciar en la atención de las demandas de los usuarios de la floresta, a fin de mejorar la gobernanza forestal.

Luego de cruzar información sobre la problemática del bosque, intercambiar ideas de solución, los asistentes como de Osinfor, Subprefectura, Corpiaa, Soda, Gerencia Territorial, Fiscalía del Medio Ambiente, Universidad Católica, Urpia, empresa privada, municipalidad provincial, agencia agraria, asociación de profesionales agrarios, entre otros actores de la sociedad civil, se dio por aprobado la conformación de la directiva, firmando el acta de conformación, para luego ser elevado a las instancias superiores de los ministerios correspondientes, así informó el ingeniero Neofol Atanacio Venturo, facilitador de la reunión y funcionario de la Gerencia Territorial de Atalaya.

Cabe recalcar que todas las instituciones y organizaciones asistentes a la convocatoria conforman la directiva, como parte de las comisiones de trabajo, cuyo acuerdo es reunirse cada tres meses en asamblea ordinaria y extraordinaria cuantas veces requieran los integrantes de la Mesa.

Entre las comisiones están los temas: Promoción de la inversión, articulación con el mercado y emprendimientos, institucionalidad forestal, fortalecimiento de capacidades, infracciones y sanciones a las comunidades, sistemas de información y articulación institucional, monitoreo y seguimiento, concesión de bosques, mitigación y adaptación del cambio climático.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios