Qali Warma San Martín inmoviliza lote de conservas de caballa en mal estado

Recomendar

Producto iba a ser distribuido en colegios.

San Martín.- La jefatura regional de Qali Warma San Martín, inmovilizó un lote de 20 mil conservas de caballa que contaban con la debida certificación, pero que habían sido detectadas con partículas extrañas (aparentemente parásitos) que estaban a punto de ser distribuidos en colegios de la región.

En un comunicado, Qali Warma San Martín aseguró que antes de la distribución y entrega de los productos a los colegios para la alimentación de los escolares, efectúa el control y los revisa al 100% en los almacenes.

Durante la revisión física de un lote de conservas de caballa y al detectarse partículas extrañas solicitó la vigilancia sanitaria correspondiente al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

Estas conservas que se encontraban en el almacén de un proveedor de la región San Martín, tenían todos los certificados de conformidad de Sanipes, y fue debido al hallazgo de Qali Warma, que se inmovilizó el lote y se evitó que conservas en mal estado fueran consumidos por los escolares en los desayunos y almuerzos.

Qali Warma igualmente informó que todos los alimentos del programa son revisados documentaria y físicamente por los supervisores de planta y almacenes del programa, antes de ser distribuidos a los colegios.

Ángel López Malaverry, responsable de Qali Warma San Martín, dijo que la revisión documentaria consiste en validar que los lotes cuenten con todos los certificados establecidos por la autoridad sanitaria correspondiente y en la revisión física se abren muestras para verificar color, olor, sabor y apariencia de los productos. Debido a ello se detectó el pasado 24 de octubre el lote de conservas en mal estado, lo cual fue informado a Sanipes.

En San Martín se abrieron inicialmente 47 latas, dándose con la sorpresa que casi todas estaban contaminadas y fueron importadas por la distribuidora Buenasventas, con sede en Chanchamayo (Junín). Poco más de la mitad de ese cargamento, que no había sido vendido a Qali Warma, se encontraba en los almacenes de la empresa en Huánuco, Tingo María y Tarapoto.

La empresa china que envió al Perú este lote de conservas fue Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd., en abril y no habría sido el único en el 2018. Se conoce que entre enero y octubre, esta empresa china especializada en la producción de conservas ha enviado al Perú un total de 39 embarques.

Asimismo, se conoció que la semana pasada, Sanipes canceló la autorización por dos años a este laboratorio, prohibió en el país la venta de conservas fabricadas por Tropical Food Manufacturing. e instó a la población a que no los compre. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) verificará que se cumpla la disposición.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.