Midis transfiere S/. 25 millones para implementar nueva PIAS en Loreto

Recomendar

Plataforma Itinerante beneficiará a población de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Loreto.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, informó que su despacho dispuso la transferencia de S/. 25 millones para la implementación de una nueva Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), que recorrerá la zona de Yavarí, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.

Dicha embarcación, resaltó, llevará los diversos servicios y programas del Estado, de manera articulada, a las poblaciones en zonas rurales y dispersas de la Amazonía en situación de pobreza y exclusión social.

Fiorella Molinelli destacó la importancia de esta plataforma, ya que garantiza la presencia del Estado en las zonas de frontera. “Queremos que el Estado llegue a las zonas más olvidadas del país y eso estamos haciendo hoy con los programas sociales. Ningún peruano se queda atrás”, refirió la ministra.

A través del Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), el Midis ha implementado dos plataformas: Tambos (que son fijas y multiservicios y llevan los servicios del Estado a las poblaciones de las zonas más alejadas del país) y PIAS que son plataformas itinerantes que llevan los servicios de diversos sectores del Estado a las poblaciones en zonas rurales y dispersas de la Amazonía.

Cabe mencionar que en Loreto, PAIS cuenta con 4 PIAS (Río Morona, Río Napo, Río Putumayo I, Río Putumayo II) y tiene contabilizado un total de 439,984 atenciones realizadas con los diferentes sectores del Estado.

En esta región hasta el 2017, el Programa ya ejecutó cerca de 133 mil atenciones con los servicios que brinda el Estado. Los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego y Educación, fueron las que mayor número de servicios brindaron en los Tambos de Loreto.

La ministra Molinelli participó en la ceremonia que beneficiará a más de cinco mil personas con los servicios del PIAS Putumayo I y Tambos San Antonio del Estrecho y Esperanza. También asistieron las autoridades regionales.

La titular del Midis visitó la PIAS Putumayo I, que inició el zarpe el 9 de noviembre del 2017, correspondiente a la 5ta campaña y que tiene como finalidad atender a más de 2 mil personas de 22 comunidades de la Amazonía. Su ruta será en el ámbito insular de la cuenca del río bajo Putumayo, en la provincia de Putumayo y en los distritos de Putumayo y Yaguas.

Hasta la actualidad, se tiene contabilizado un total de 59,949 atenciones realizadas por la PIAS Putumayo I realizando una articulación con los diferentes sectores del Estado.

El inaugurado Tambo San Antonio del Estrecho beneficiará a 08 centros poblados, 580 viviendas, 589 hogares y una población total de 2,866 habitantes; mientras el Tambo Esperanza involucra a 5 centros poblados, 37 viviendas, 37 hogares y una población total de 166 habitantes. Ambos se ubican en el distrito y provincia de Putumayo.

En Loreto se cuenta con 10 tambos que prestan servicios de un total de 49 programados. Los tambos beneficiarán a más de 90 mil pobladores ubicados en 583 centros poblados, 53 distritos y 8 provincias.

El Estado peruano ha invertido a la fecha más de 56 millones de soles en la puesta en operación de los 10 tambos y los que se encuentran en construcción.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.