Huánuco: Acciones de prevención se realizan con transparencia y en los plazos establecidos

Recomendar

Afirma ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.

Huánuco.- Luego de aterrizar en Huánuco para inaugurar obras de riego en esta región, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, manifestó hoy que los trabajos de prevención en Piura se realizan con transparencia y cumpliendo estrictamente los procedimientos legales.

“Los trabajos de prevención (en los ríos Piura y Chira), que involucra la limpieza y encauzamiento no se comparan con los realizados en el 2016, porque ahora, por ejemplo, se trabaja sobre un canal guía de 70 kilómetros desde Los Tejidos hasta la laguna La Niña. Esto nunca antes se hizo. No se trata de arrimar la tierra”, aseveró.

José Hernández señaló que las tareas de limpieza de ambos ríos se efectúan de manera planificada tomando en cuenta la experiencia de 50 años del proyecto Chira-Piura, donde se contempla la limpieza de 148 kilómetros, y cuyos trabajos deben culminarse a más tardar en diciembre próximo, fecha prevista del inicio de la temporada de lluvias.

“Todas las empresas que participaron (en las licitaciones) ninguna ha sido denunciada, y a la fecha se tiene contratado 9 de los 10 tramos convocados, tanto en el río Piura como en el Chira, cumpliendo a la fecha con las fichas técnicas preliminares, las cuales han contado con la validación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, expresó.

Preguntado sobre el caso de una empresa cuestionada que participó en anteriores procesos de encauzamiento, el ministro expresó que se trata de un caso lamentable, pero que, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, no está impedida de intervenir en los procesos.

Además, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural, reveló que no tiene informes de acción simultánea del Órgano de Control Institucional, órgano dependiente de la Contraloría General de la República, que identifique riesgos asociados a actos de corrupción o que hayan puesto riesgo los procesos de selección o la ejecución de encauzamiento o descolmatación de los ríos Piura y Chira.

“Todas las empresas cumplen con los requerimientos contratación, teniendo en cuenta que algunas empresas han implementado la mayor cantidad de maquinaria que la solicitada, con la finalidad de agilizar y mejorar los procesos constructivos en los plazos pactados”, subrayó.

El ministro de Agricultura puntualizó que hasta el momento, no se ha identificado maquinaria que pueda ser considerada obsoleta, sino más bien a la fecha 718 máquinas operan de manera ininterrumpida, “cifra que supera la oferta de los contratistas; las cuales ingresan según los avances de los tramos a encauzar”, sostuvo.

Del mismo modo, el Minagri dio a conocer que las actividades de limpieza y encauzamiento de los ríos dinamizan las locales de las regiones de la costa norte, lo que ha promovido el empleo directo e indirecto por encima de los 7,000 puestos de trabajo solo en Piura.

Minutos después, el ministro inició su periplo en Huánuco, que contempla la inauguración de los canales de irrigación de la margen derecha del distrito de Tomayquichua en Ambo, donde se tiene prevista también la asistencia de la autoridad regional, alcaldes y líderes de organizaciones de riego.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.