Reconocimiento justo a José Montalvo Montaño

Recomendar

Augusto Lostaunau Moscol *

“El buen periodismo, valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad alrededor; está solo, y eso habla también de nuestra fragilidad, porque significa que si van contra nosotros o esos periodistas y les hacen daño, no va a pasar nada”
Javier Valdez (1967-2017)

Me encuentro en la Región Piura y llega la noticia que el prestigioso periodista José Montalvo Montaño, a recibido y merecido y justo reconocimiento por parte del Parlamento Andino. En Lima, José ha sido galardonado en el Congreso de la República. Aquel lugar que él muchas veces ha criticado hoy lo premia. No se ha entregado un reconocimiento a un periodista acostumbrado a escribir loas y elegías a congresistas; por el contrario, José es un periodista que se ha fajado en duras batallas y debates contra la corrupción y la mentira. Desde su medio digital. Desde hace una década, José da una dura batalla contra toda forma de acción negativa que perjudique a su ciudad, a su Región y a su país.

Para nosotros es un orgullo conocer a José. Poder hablar con él es tener la posibilidad de tocar muchos temas. Muchos aspectos de la realidad de la Amazonía peruana. De todo el Perú. Es un periodista dedicado a tiempo completo a su profesión. Mejor dicho, a su pasión. Y ahora le toca disfrutar de un prestigio bien ganado. A pulso. José ha entrado en la noticia del país. Él ahora es la noticia. Y una noticia muy grata.

Óscar Espiritusanto y Paula Gonzalo Rodríguez sostienen que:
“Los medios digitales, en las manos de miles de millones de personas, están cambiando las instituciones y la práctica profesional del periodismo y, por lo tanto, también la propia naturaleza de la democracia. Los ciudadanos no solo están cambiando el periodismo. El periodismo define y redefine lo que significa ser un ciudadano. La democracia no solo es elegir a quienes ejercen el poder. La democracia requiere asimismo que los ciudadanos estén bien informados sobre las actividades del Estado, que sean suficientemente libres para expresar y debatir sus opiniones y que hayan sido educados a fin de decidir por sí mismos”.
Y en este proceso en el cual la prensa digital y el periodismo están redefiniendo el rol de los ciudadanos participativos, es que destaca la obra de José Montalvo Montaño. Desde Gaceta Ucayalina aporta en la construcción de una ciudadanía activa. En la construcción de una ciudadanía participativa. Una ciudadanía comprometida con la verdad y la transparencia de la información.

Por ello, Espiritusanto y Gonzalo anotan que:
“Los periodistas tradicionales tienen que aprender a cómo construir y afinar redes de informadores, gestionar comunidades de ciudadanos, reporteros y comentaristas, utilizando los medios sociales y tecnológicos para comprobar la veracidad de las historias. Los periodistas ciudadanos necesitan, además, entender la importancia de la verificación, de la disponibilidad de múltiples perspectivas de la misma historia y de la capacidad para contar esa historia. El desafío no consiste solo en mantenerse al día con las tecnologías. El desafío, para los profesionales y los aficionados, consiste en entender la importancia de la búsqueda de la verdad a la hora de informar acerca de una noticia y el papel fundamental del periodismo en la democracia”.

Y ese es el trabajo en el cual José se ha embarcado desde hace una década. Construir un periodismo fundamental para preservar la democracia. La verdadera democracia. Esa donde todos tienen voz y voto. Donde todos deben ser escuchados. Donde todos tienen derecho a que su opinión se respete. Ahí está el aporte de José. Ese es el motivo por el cual es reconocido. Y para nosotros es una alegría poder contar con su amistad. Gracias por ello José.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios