Huánuco: En conferencia de prensa funcionarios exponen estado situacional de concesiones mineras en Leoncio Prado

Recomendar

Huánuco.- Con la presencia del representante de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Ramiro Vargas Córdova, el gerente general Gustavo Alvarado Coz, el gerente de Desarrollo Económico Tito Jaime Hidalgo, el director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos Sabino Estrada Muñoz, entre otros se desarrolló la conferencia de prensa, con la finalidad de informar los procedimientos técnicos, legales y el estado situacional de las concesiones mineras en la provincia de Leoncio Prado.

En esta oportunidad los funcionarios indicaron que en nuestra región existen un total de 1108 derechos mineros, entre petitorios mineros y concesiones vigentes, de los cuales en la provincia de Leoncio Prado, se encuentran 81 derechos mineros, lo que representa solo el 8%, los cuales actualmente no vienen desarrollando ninguna actividad minera en dicha zona.

Durante su intervención, el director regional de Energía y Minas Ing. Estrada resaltó la necesidad de impulsar un trabajo articulado con las autoridades locales, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMET), a fin de atender la necesidad de nuestras comunidades. “En la presente gestión no se otorgaron ninguna concesión minera en la provincia de Leoncio Prado, el número de concesiones corresponde a pasivos asumidos de años anteriores; sin embargo estamos trabajando con responsabilidad, por ello solicitamos un trabajo articulado con los gobiernos locales, a fin de obtener sus áreas de expansión urbana, conjuntamente con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y nuestros congresistas quienes son un factor clave en este proceso de solución”, indicó.

Además agregó que respecto a la concesión minera Shenita, participaron en todas las reuniones programadas por las autoridades locales y población. “Gracias a la preocupación del GOREHCO, se viene trabajando articuladamente con la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado para un trabajo de expansión urbana en Supte San Jorge, una vez concluida se socializará con el INGEMET, para finalmente modificar el catastro urbano”.

Por su parte el gerente general Gustavo Alvarado puntualizó los trabajos que viene realizando la presente gestión para mermar esta situación. “Luego de aprobar el 2016 el plan regional de desarrollo concertado, ahora se elabora el estudio de zonificación ecológica y económica de todo, el cual ya estamos terminado este año, con ello podemos identificar los espacios de agricultura y las concesiones mineras y así frenar que los gobiernos regionales y nacionales entreguen concesiones, porque ya están definidos las áreas”, indicó.

Finalmente el representante del Ministerio de Energía y Minas indicó la importancia de la inversión privada para la región. “Es necesario que se puedan desarrollar estas actividades de forma responsable, porque a través de estas concesiones se puede lograr resultados positivos, para los dueños de las superficies y los empresarios, así como otros beneficios para las comunidades, a través de puestos de trabajo y proyecciones sociales”.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.