Refuerzan acciones para afrontar brote de conjuntivitis en Iquitos

Recomendar

Minsa declara en alerta epidemiológica los servicios de salud.

Iquitos.- El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que ante el brote de conjuntivitis en Iquitos, región Loreto, coordina con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto el reforzamiento de las acciones de prevención y control de la enfermedad para proteger la salud ocular de la población.

El Minsa agregó que el coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular del Minsa, Harvy Honorio Morales, se encuentra en Iquitos realizando las acciones inmediatas, entre las que destacan la declaratoria de alerta epidemiológica para que los establecimientos de salud y hospitales refuercen los servicios ante el riesgo elevado de la enfermedad.

Además, se difunde por los medios de comunicación locales las medidas preventivas para que la población ponga en práctica el lavado de manos y cara con agua y jabón, así como la eliminación de secreciones oculares y la limpieza de cualquier objeto que esté manipulando y pueda entrar en contacto con las secreciones de personas afectadas con conjuntivitis.

Asimismo, se refuerzan los servicios de diagnóstico y manejo de casos, la investigación de los focos infecciosos y la vigilancia para la detección oportuna de brotes.

Según datos epidemiológicos, el brote de conjuntivitis se debe a fenómenos climatológicos que están generando altas temperaturas, exceso de polvo y presencia de agua turbia en las zonas afectadas por lluvias e inundaciones.

En la actualidad, en Iquitos se registra más de 230 casos de conjuntivitis. El grupo poblacional más afectado es de las Fuerzas Armadas (FAP con 37 casos, PNP con 13, Ejercito 9 y Marina 33). Además, el Hospital Regional de Loreto reportó 21 casos y el Hospital de Apoyo Iquitos 22. En los establecimientos del primer nivel de atención se registraron 85 casos reportados y en EsSalud 25.

La enfermedad

El Minsa recordó que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular. Esta enfermedad puede ser ocasionada por alergias, infecciones bacterianas o virales. La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves.

Los síntomas son el enrojecimiento del globo ocular, picazón y ojos llorosos. Esta enfermedad puede ser altamente contagiosa, ya que la manera de transmitirse es muy fácil, debido al contacto con secreciones oculares de una persona afectada a una sana.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.