¿Y qué hacemos con el censo 2017?

Recomendar

Augusto Lostaunau Moscol *
“Me considero blanco”
PPK

El Censo Perú 2017 del día de ayer domingo 22 de octubre de 2017 es el fiel reflejo del gobierno actual. Improvisado, inconcluso y nefasto. Las tres características de este gobierno son también las del Censo. No podía ser diferente pues las personas se reflejan en sus hechos. Y el Censo no podía ser la excepción.

Las preguntas, en todo momento, no presentan un horizonte. Parece que, quienes elaboraron la encuesta, sólo lo hicieron para justificar sus salarios. Pero, en realidad su aplicación será muy limitada. Sabiendo que, los resultados serán considerados la Data o Cifra Oficial de la cual dependerán las próximas políticas públicas, se espera muy poco para el futuro. O por lo menos para los próximos 10 años. Una década en la cual quienes dominan el poder político del país esperan que el modelo neoliberal se haya considerado a tal punto de hacer creer que su desarrollo es natural.

El principal problema es que las cifras no serán para nada ciertas. O al menos algo cercano a la realidad. Se preguntó por preguntar. ¿Grado de estudio? ; ¿Auto identificación? ; ¿Religión? ; ¿Vivienda?, etc. ¿Acaso existe una política educativa para medir su resultado en la última década?; ¿Acaso existe una política para terminar con toda forma de discriminación?; ¿Acaso existe una política para transformar al Perú en un verdadero Estado Laico?; ¿Acaso existe una política de vivienda para medir sus resultados? Se corre el riesgo que las cifras demuestren que no se ha avanzado nada en los últimos 10 años. Si fuese así ¿Se respetarán las cifras? O ¿Funcionará el maquillaje?

Peor aún, con personal no capacitado para esta función, los errores aumentan. Si los propios trabajadores y funcionarios del INEI no tienen ni idea de lo que han hecho, ¿Lo tendrán los jóvenes voluntarios? Aquellos que trabajaron todo un día por 50 soles de propina. ¿Por qué no les damos 50 soles de propina a los del INEI como pago por su pésimo Censo Perú 2017?

Lo interesante es que preguntaban por religión y lo único que tenían para marcar eran instituciones. Las grandes religiones mundiales son: Cristianismo, Islamismo, Judaísmo, Budismo y Taoísmo. Así, en orden de cantidad de creyentes. Entre los cristianos están los que pertenecen a las iglesias (instituciones) católica, protestantes (evangélicos) y ortodoxos. También existen otras iglesias cristianas menores en Egipto y Palestina. En el Islamismo, las principales iglesias son los Sunitas y los Chiitas. Igual, el Judaísmo también presenta variantes o iglesias al interior: Jasidismo, Mitnagdismo, Caraita, etc. Otro elemento por el cual la cifra será un engaño.

Y, la peor parte se la llevará la dichosa pregunta sobre ¿Cómo te auto identificas? Más allá del discurso político que se ha desarrollado sobre las posibles respuestas, debemos decir que en un país donde la identidad nacional se limita a la gastronomía o la selección de futbol, la respuesta debe haber sido la más difícil de digerir para muchos. ¿Cuántos habrán contestado blanco para no ser discriminados? ¿Cuántos habrán puesto mestizos para “parecer” blancos? ¿Cuántos habrán puesto indígena por cuestiones políticas? Y todo será válido porque la pregunta es totalmente arbitraria y subjetiva. Y las respuestas también. Por lo tanto, los resultados también. ¿Se desarrollará una política pública para los blancos? ¿Se desarrollará una política pública para los mestizos? ¿Se desarrollará una política pública para los indígenas y nativos? En pleno siglo XXI –y casi tres décadas de neoliberalismo que segmenta a las personas como “a, b, c, d y e”- se nos pregunta teniendo en cuenta antepasados (reales e inventados) y colores del piel para tener una idea de identidad. En un país sin identidad se quiere individuos bien identificados. ¿Es una broma de fin de año? Lo que vamos a celebrar es el Día de la Canción Criolla no el Día de los Inocentes. Para eso falta un par de meses aun.

Además, muchos no han sido censados. Han reclamado ser censados y no lo han hecho. Falta de material dicen. Es decir, ¿Se realiza un Censo sin logística? Y los voluntarios trabajaron un día por 50 soles de propina.

Lo mejor que haya podido tener el Censo son esos cientos de jóvenes y señoritas que dejaron su descanso por trabajar todo el día por 50 soles de propina. Los ministros brillaron por su ausencia. Los congresistas no hicieron nada. El Poder Judicial… (¿Existe el Poder Judicial en el Perú?). La Policía Nacional del Perú como siempre no hizo nada importante. Las Fuerzas Armadas ¿dónde están? Esos jóvenes y señoritas caminaron todo el país. No les dieron nada. Y trataron de hacer su trabajo lo mejor que pudieron. En algunos lugares los recibieron bien. Hasta almuerzo les invitaron. Agua mineral. Gaseosa. Chicha morada. Galletas. Pan con tamal o chicharrón. Pero, en otros fueron agredidos. Insultados. Sabemos que dos encuestadoras fueron violadas. Se dice que los funcionarios del INEI trataron de ocultar la noticia. De ser cierto deben ser despedidos. Quien silencia un delito es cómplice. ¿Y el ministro del Interior? ¿Dónde está el sabio de la seguridad ciudadana? ¿Ministro de lujo? Al ministro de pacotilla sólo le gusta salir durante los encuentros de futbol de la selección peruana. Sólo habla de miles de policías para el Estadio Nacional o para “proteger” las calles de los huelguistas. Luego, no sirve para nada.

Un Censo digno de las autoridades que tenemos. Del gobierno actual. Un Censo de burócratas y tecnócratas que no saben nada de la realidad. De instituciones putrefactas. Un Censo que no debe pasar al olvido. Un Censo que debe ser recordado como la manifestación de la peor crisis institucional que estamos viviendo desde 1985.

Desde 1985 el gobierno del Perú ha sido tomado por elementos que sólo buscan el beneficio económico personal. Dos ex presidentes presos, uno prófugo y otro que amenaza a la prensa independiente porque no quiere que lo investiguen: Exige que sólo lo investiguen fiscales y jueces militantes o simpatizantes de su partido.

La violación de dos mujeres por parte de indeseables sociales es repugnante y condenable. La justicia debe hacer su parte. Pero cuidado porque cierto sector está aprovechando esta situación de repudio para tapar la incapacidad del gobierno. Que no se convierta en una cortina de humo. Existen medios que son capaces de todo por servir a sus amos. Condenamos la violación contra las dos señoritas, pero también condenamos a quienes sólo quieren ver ese hecho como lo único condenable del Censo Perú 2017.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.