Veinte comunidades asháninkas se benefician con caravana de Devida

Recomendar

En jornada cívica llevan servicios del Estado.

Pasco.- Pobladores de veinte comunidades indígenas asháninkas del distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco, se beneficiaron con la Caravana para el desarrollo y la inclusión social que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La jornada se desarrolló en la víspera en la comunidad indígena Santa Rosa de Chivis hasta donde se congregaron más de 1,200 pobladores quienes durante todo el día, fueron atendidos por diversas instituciones del Estado.

Entre las entidades participantes figuran: Dirección Regional Agraria de Pasco, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, Sernanp, Reniec y los programas sociales Cuna Más, Beca 18, Qali Warma, Juntos, entre otros.

“Los servicios del Estado más demandados por la población fueron los de atención médica, proporcionados por la red de salud de Oxapampa y el centro de salud de Puerto Bermúdez. Un total de 1191 personas acudieron a los consultorios de Medicina General y a las especialidades de Odontología, Optometría, Psicología y Obstetricia, además de a los servicios de enfermería, laboratorio y farmacia”, resaltó José Panaifo del Águila, jefe de Devida Pasco.

Afirmó, además, que el trabajo que realiza Devida es positivo porque las familias de las comunidades más alejadas tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios del Estado.

Por último, Smith Palomino Sebastián, jefe de la comunidad indígena de Santa Rosa de Chivis expresó, que Devida se ha convertido en la institución que nos apoya en todo, por eso al ver a mis hermanos reunidos hoy en mi comunidad me siento muy feliz, porque se han atendido en salud”, declaró.

La Caravana para el desarrollo y la inclusión social son actividades organizadas por Devida con el objetivo de acercar a las instituciones y los servicios públicos a las poblaciones con menos acceso, en zonas de influencia cocalera.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.