Loreto: más de 500 jóvenes fueron prevenidos sobre el delito de trata de personas

Recomendar

Ministerio del Interior impulsa campaña “Cuidado, ellos te están buscando”.

Iquitos.- En total 547 jóvenes, entre 18 y 25 años, de la región Loreto, fueron informados y alertados sobre el delito de trata de personas por miembros de la Policía Nacional del Perú, a través de la campaña “Cuidado, ellos te están buscando”, informó el Ministerio del Interior.

La jornada se desarrolló durante cuatro días en la ciudad de Iquitos y la Policía brindó información a la ciudadanía sobre cómo los tratantes suelen captar a sus víctimas con falsas ofertas de trabajo. En lo que va este año 18 menores fueron rescatados de este ilícito en Loreto.

La campaña “Cuidado, ellos te están buscando” es impulsada por el Ministerio del Interior para prevenir de la trata de personas a los jóvenes que buscan empleo. Valiéndose de ofertas de trabajo publicadas en medios de comunicación locales y a través de afiches colocados en la vía pública, 547 jóvenes entre los 18 y 25 años –que respondieron a dichos avisos– fueron informados por los agentes policiales sobre los riesgos que corren al aceptar empleos de dudosa procedencia.

Cristian Solís Alcedo, coordinador técnico de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, informó que esta acción preventiva se inició el sábado 14 de octubre con la publicación de los anuncios de trabajo en los diarios locales, así como con el pegado de afiches en diversos puntos públicos de Iquitos.

“Los avisos fueron publicados sin más información que: ‘Empresa extranjera busca señoritas’ y ‘Se busca joven para productora de eventos’, ofreciendo sueldos que oscilaban entre los 1,500 y 2,000 soles”, detalló el funcionario.

Indicó que de los 547 registrados que solicitaron el trabajo se convocó a 50 personas para una entrevista personal. De ellos, 39 jóvenes -incluida una ciudadana colombiana-, aceptaron el empleo y además realizar viajes a Lima u otras ciudades del norte para ser capacitadas sin avisar a sus familiares y dejando sus DNI.

Las “entrevistas de trabajo” se realizaron ayer en un local ubicado en una zona aledaña al barrio de Belén, donde se montó una “agencia de empleos extranjera”.

Luego de que los policías advirtieran de los peligros de la trata de personas a los jóvenes, los entrevistados fueron atendidos por un grupo de representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, quienes los informaron sobre verdaderas y seguras oportunidades laborales.

En la campaña “Cuidado, ellos te están buscando” también participaron el coronel PNP Juan Tomás Carnero García, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de IV Macrorregión Policial Loreto; los representantes de la Red Regional contra la Trata de Personas, entre otras autoridades.

Más de 10 menores de edad rescatados

En lo que va del año, la Policía Nacional ejecutó 252 operativos contra la trata de personas en Loreto. En estas acciones fueron rescatadas 41 víctimas (21 mujeres y 20 hombres) de este ilícito. De ese total, 18 son niños y adolescentes (12 mujeres y 6 hombres). Asimismo, se liberó a una víctima de nacionalidad brasileña.

Las acciones también permitieron la detención de 10 presuntos tratantes: 4 hombres y 6 mujeres, quienes son investigados por las autoridades.

Fuente: Andina


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.