Nuevo director de Comisión de Gracias: “No sé mucho de lo que me han nombrado”

Recomendar

Orlando Franchini Orsi, de 92 años, dijo que su nombramiento como nueva cabeza de la comisión que evalúa los indultos presidenciales “es una sorpresa”.

Lima.- “Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba”, cuenta Orlando Franchini Orsi sobre su reciente nombramiento como cabeza de la Comisión de Gracias Presidenciales del Gobierno, encargada de evaluar los indultos humanitarios. Natural de Ucayali y residente en Sullana (Piura), el flamante funcionario de 92 años le dijo al diario El Comercio que no conoce el puesto en el que fue nombrado por el Ministerio de Justicia (Minjus), aunque sí conoce al ministro Eduardo Mendoza.

“No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”, confesó Franchini tras llegar a Lima esta semana. “No sé por qué me han nombrado. La persona que me llamó no sé quién ha sido, pero tal vez lo conozco. He llegado esta mañana [el lunes] y ahorita estoy descansando. No se han comunicad [del Minjus]”. Según dijo, alguien lo contactó vía telefónica antes de su designación del viernes pasado, “el miércoles y el jueves”, para informarle sobre su cargo. Sin embargo, agregó que si le asignaron un puesto estatal, tendrá que cumplirlo.

Según el Ministerio de Justicia, la Comisión de Gracias Presidenciales evalúa y califica los indultos, conmutaciones de pena y derechos de gracia solicitados por los sentenciados que cumplan condena o por los procesados, según sea el caso.

Cambios. El Gobierno sustituyó este viernes a cuatro de los cinco miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales, en medio de rumores acerca de un posible indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori. En diálogo con RPP Noticias ese mismo día, el presidente Pedro Pablo Kuczynski negó que los cambios, que atribuyó al ministro Mendoza, sean por esta razón y dijo que no conocía a Franchini. Sin embargo, también dio a entender que no quiere que un expresidente muera en prisión, al decir que “no quiere un nuevo [Augusto B.] Leguía”.

Al día siguiente, también en RPP, un miembro saliente de la comisión, el exsenador Víctor Arroyo, dijo que “es muy probable” que los cambios tengan que ver con el indulto a Fujimori y que nadie del Gobierno le avisó: se enteró por las noticias. También recordó que varios de sus compañeros ya habían aconsejado no indultar al expresidente en el 2013. Franchini aseguró él no es político ni tiene amigos en la política. Sobre Mendoza, sin embargo, dijo que lo conoce, “pero no tanto”. “Es un doctor muy correcto de Sullana. (…) Es una persona honesta”.






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor