Aguaytía: acción cívica beneficia a más de 1,700 pobladores de Padre Abad

Recomendar

34 instituciones públicas y 7 organizaciones privadas participaron de jornada.

Padre Abad.- Más de 1,700 ciudadanos provenientes de 46 caseríos de la provincia de Padre Abad, región Ucayali, se beneficiaron de la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida en el centro poblado Huipoca.

Devida destacó que hombres, mujeres, niños y ancianos, con problemas de salud, con dudas sobre trámites administrativos y legales, con necesidades de todo tipo, se beneficiaron con las atenciones y servicios que les prestaron gratuitamente las 41 instituciones, programas, oficinas y organizaciones del sector público y privado.

De parte del Estado se hicieron presentes 34 instituciones, entre ellas el Registro Nacional de Estado Civil (Reniec), el Ministerio de Vivienda, los programas sociales Pensión 65, Qali Warma y Cuna Más, los organismos supervisores Osiptel, Osinfor y Osinergmin, el Ministerio Público, la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra del Perú.

También atendieron al público otras 7 organizaciones particulares, principalmente gremios de productores como la Cooperativa de Servicios Acuícolas (Coopesa), la Cooperativa Agraria Cafetalera Coordillera Azul, la Asociación de Industriales Productores de Chifle (Aipro) y la Cooperativa Agraria del Centro Poblado Huipoca.

Fue un certamen lleno de música y color en el que no solo se prestaron servicios, sino que se vivieron momentos de sano esparcimiento y diversión, gracias a concursos como El cacao más grande y El mejor injerto de cacao; a disputados campeonatos de fútbol y vóley entre caseríos; a entusiastas presentaciones de gimnasia rítmica, y a un divertido show infantil que deleitó a chicos y grandes.

La inauguración estuvo a cargo del director adjunto de la Dirección de Articulación Territorial de Devida, Máximo Lazo, quien estuvo acompañado del jefe de la Oficina Zonal de Pucallpa, Eliseo García; del Gerente Territorial de Padre Abad, Miguel Llanto; y del alcalde del centro poblado Huipoca, Junior Ponce, entre otras personalidades.

Servicios de salud

Como suele suceder, los servicios más demandados por los ciudadanos de Padre Abad fueron los de salud. Gracias al apoyo del personal de la Red de Salud N° 4 de Aguaytía, de la Micro Red de Salud de San Alejandro, del Centro Odontológico Municipal y de la Marina de Guerra, se pudo brindar 754 atenciones. La mayoría de ellas fueron en los servicios de Medicina General, Odontología, Pediatría y Optometría.

Fue así que personas que nunca habían sido atendidas en servicios como Odontología y Optometría pudieron ser revisadas por especialistas. Como la señora Clara Vásquez Trujillo (52), quien llegó con su familia del Valle de Sión. Hacía dos meses que no veía bien, lo que la obligaba a caminar del brazo de su esposo o su hija por la calle. Ella fue revisada por los optometristas, quienes le midieron la vista y le entregaron gratuitamente su primer par de gafas. “Qué diferencia. Ahora ya puedo andar por mi cuenta”, aseveró.

En cuanto a la Feria Informativa, fueron 1,323 personas las que recibieron orientación sobre una gran variedad de temas: desde los trámites para obtener el duplicado del DNI hasta los requisitos para acceder a Pensión 65 y Cuna Más, pasando por las graves consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, información que fue brindada por los especialistas del servicio Habla Franco.

Al cabo de siete horas de la jornada cívica, la caravana para el desarrollo y la inclusión social celebrada en el centro poblado Huipoca terminó en un ambiente de celebración y agradecimiento por parte de los ciudadanos congregados.

Las caravanas para el desarrollo y la inclusión social son una plataforma creada por Devida para llevar los servicios del Estado a localidades a las que, por diversas, razones, estos no llegan con frecuencia. La primera caravana se realizó en el 2013, precisamente en el centro poblado Huipoca.

Fuente: Andina

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios