Choquehuanca: dedicaremos mayores esfuerzos para reducir desigualdad de género en Amazonía

Recomendar

La región de Amazonas tiene el mayor porcentaje de analfabetas y Loreto la más alta tasa de embarazo adolescente.

Amazonas.- Las cifras reveladas en la presentación del “Diagnóstico de Género en la Amazonía al 2017”, documento trabajado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), USAID y la Comisión de la Mujer del Congreso, hacen urgente la necesidad de dedicar mayores esfuerzos e inversión para reducir la desigualdad en esta importante región del Perú, dijo la ministra Ana María Choquehuanca.

“Nos preocupan las cifras que presenta el diagnóstico, sobre todo aquellas que reportan retroceso o situaciones que no mejoran. Ello supone que los esfuerzos deben ser mayores, así como la inversión”, refirió.

Sostuvo que el MIMP tiene el mandato de avanzar hacia la igualdad de género y, por lo tanto, de realizar las acciones y asignar los recursos necesarios para reducir estas brechas de género en nuestro país.

De acuerdo con la investigación, Amazonas muestra el mayor porcentaje de mujeres analfabetas de la Amazonía (13.6%); Loreto tiene el 11% de mujeres analfabetas, así como el más bajo porcentaje de partos institucionales de la Amazonía (64.1% a nivel departamental y 23%, en las áreas rurales).

Loreto también tiene el mayor porcentaje de gestantes sin ningún tipo de control prenatal y la tasa de embarazo adolescente (32.8%) más alta del país, cifra que en lugar de disminuir se ha incrementado en un 3% con relación al 2011, según la investigación.

En la selva norte, Iquitos se ha convertido en la principal zona de origen de las víctimas de trata; mientras que en Madre de Dios hay alta tasa de violencia contra la mujer, pero el 43% de mujeres que sufre violencia física no la denuncia. Ambas son las tasas más altas de la Amazonía.

San Martín tiene la mayor brecha salarial de la Amazonía y el porcentaje más alto de violencia sexual por parte de la pareja, casi siete puntos porcentuales por encima del promedio nacional. En tanto, en Ucayali la presencia de las mujeres en los gobiernos regionales y locales es la más baja de la región.

Choquehuanca indicó que esta información será tomada en cuenta en el diagnóstico para la elaboración del Plan Nacional de Igualdad de Género que tendrá vigencia a partir del 2018. “Ahí podremos incluir acciones que nos permitan confrontar esta situación a través de políticas nacionales con presupuesto”, anotó.

La ministra de la Mujer reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Kuczynski que para el Bicentenario todas las mujeres podamos ejercer una ciudadanía plena en un país con igualdad para todos y todas.

Fuente: Andina

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios