Sabes ¿Qué hacer ante una balacera?

Recomendar

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- Ayer a las 11 am tres delincuentes en actitud sospechosa fueron perseguidos por la policía en la urbanización Santa Catalina en el Distrito de la Victoria, nuevamente balacera y el saldo 3 heridos, los delincuentes en su fuga cruzaron la vía expresa realizando disparos, ello a un costado del metropolitano a la altura del paradero de Javier Prado en San Isidro, loe 3 delincuentes presentaban tenían antecedentes penales, este tipo de episodio o algún otro hecho delictivo violento se podría dar en cualquier punto de nuestra ciudad o del País, la pregunta es ¿Sabría cómo actuar?, ya que hoy basta estar en el Lugar y Hora equivocada para estar en medio de una balacera, por ello Aprosec mas adelante dará una cinco recomendaciones básicas.

Nuestra actitud así como la prevención es en mayor medida lo que garantizará nuestra seguridad, ello se basa en la educación y en el desarrollo de la cultura y hábitos de autoprotección que logremos en nosotros mismos y en las personas a nuestro alrededor. Para ello, es preciso informarnos y mantenernos actualizados, respecto de los modus operandi de los delincuentes y ocuparnos de conocer los consejos de los expertos en seguridad, difundidos en conferencias, talleres y programas, así como en libros especializados y manuales de seguridad ciudadana, como el que Aprosec con mucho esfuerzo edito y que está a la venta en las principales librerías de la Ciudad.

Resulta fundamental prepararse psicológicamente y aprender a reaccionar ante un hecho delictivo o de violencia e, igualmente importante, aleccionar a las personas a nuestro alrededor, ya que quienes tengan una reacción errática o imprudente, pueden desencadenar situaciones que comprometan la vida de los demás.

¿Qué hacer frente a una balacera?
Aquí 5 recomendaciones básicas:
1. Si está en la calle tirarse al piso cubriéndose la cabeza con ambas, si esta con niños protéjalo con su cuerpo, jamás corra debe salir rápidamente de la línea de fuego, si puede cubrirse detrás de un muro hacerlo o ingresar alguna edificación segura.
2. Si está en su casa alejarse de puertas y ventanas que den al exterior, un cuarto interno o cualquier habitación sin ventanas son sitios protegidos.
3. Si está en un vehículo agáchese hacia el piso
4. Ante una balacera jamás sea curioso, su vida esta primero
5. Espere que las Autoridades lleguen.

Finalmente, Hoy debemos asumir una cultura de prevención como norma de vida, revaluar nuestra seguridad de manera integral y estar siempre atentos en cualquier ámbito.

Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec
www.aprosec.org
Cel.:999316197 / 998160756
Fan Page: Aprosec-PERU

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios