Atentos a los secuestros al paso y planificados

Recomendar

Escribe César Ortiz Anderson.- Después de mucho tiempo la ciudad se vio nuevamente conmocionada con el secuestro planificado, El 19 de setiembre habría sido secuestrado Jorge Luis Santacruz Frutos de nacionalidad Paraguaya, ello ocurrió cuando salía del Aeropuerto Jorge Chavez, la denuncia policial fue presentada el ultimo 23 de setiembre y hasta la fecha no hay noticias y ya hubieron llamadas pidiendo una fuerte suma de dinero por su liberación, hace un mes la familia de un empresario dueños de viveros me comunicaron el secuestro de un familiar, ello fue en Satipo, felizmente el ya fue liberado, el último domingo un programa televisivo dominical emitió un informe sobre secuestros planificados, ante todo ello debemos tomar precauciones frente a esta modalidad delictiva, Aprosec les adjuntamos recomendaciones para evitar secuestros planificados y al paso , recordemos que hace más de 20 años a un adolescente secuestrado le cercenaron una oreja enviándosela a su familia para presionar con el pago, en el caso de Manuel Arenas se desconoce cuánto pago la familia por su liberación. Hoy el perfil de las víctimas de secuestros es de hombres y mujeres de mediana edad, por lo general tripulan autos modernos y no llevan un perfil bajo, además de ser rutinarios, tienen conversaciones de temas sensibles como dinero, negocios o viajes en lugares públicos, donde la delincuencia esta mimetizada, empresarios, ejecutivos y comerciantes son su blanco preferido.

Las organizaciones criminales hoy han perfeccionado esta modalidad delictiva, secuestrada la persona. La premura los obliga a transar por cantidades que son entre el 10 y 15 % de lo solicitado. lo que dependerá de la disponibilidad económica de la víctima y sus familiares, Usualmente un Secuestro Planificado lo realiza toda una organización delictiva: hay una estrategia de los delincuentes, labor de inteligencia, organización, logística, generalmente son 3 grupos que actúan y no se conocen entre sí, los que secuestran a la víctima, los que la cuidan y los negociadores, hay que prestar mucha atención a este delito sobre todo por el ingreso de delincuentes de otros Países, si bien es cierto los secuestros planificados han disminuido, ciudadanos, hay que conocer cuáles son nuestros riesgos para así poder minimizarlos y en caso de crisis saber manejarlos en forma adecuada.

SECUESTRO AL PASO
El Secuestro al paso no es así: 2 ó 5 individuos se ponen de acuerdo para salir a la calle a buscar a su víctima. Simplemente se dicen: “Bueno, nosotros hoy vamos a salir a secuestrar a alguien para conseguir dinero”, buscan dos cosas al que esta descuidado o al que comete errores en su seguridad.

Luego, estudian donde van a ir. Buscan a sus víctimas en las gasolineras, estacionamientos de centros comerciales o personas saliendo de un local, oficina o residencia. En un análisis hecho por Aprosec, tenemos que las víctimas preferidas son mujeres. 90% una mujer sola en un carro, 70% dos mujeres solas, 50% un hombre y una mujer y menos del 50%: dos hombres en un carro.

A los delincuentes no les interesa hacer daño ni tener mayores complicaciones, sólo buscan obtener dinero en efectivo de una manera rápida y segura para ellos, el delito con el menor riesgo.

Un factor importante es que la sociedad va cambiando de reglas constantemente. Ahora la gente lo que lleva encima es dinero plástico; entonces lo delincuentes se preguntan: “¿Cómo le robo ese dinero plástico?” Se robaban las tarjetas de crédito, incluso hay grupos delictivos que vienen de fuera para clonar tarjetas, otros delincuentes pasan a lo otro: pensando tú, la víctima y yo, el delincuente vamos juntos y buscamos lo que yo quiero: dinero; y de acuerdo a como se desarrolle la situación a tu comportamiento incluso podrían ir a tu domicilio u oficina, algunos se llevan hasta el carro.

¿CÓMO PREVENIR EL SECUESTRO AL PASO?
Diversos análisis y estudios revelan que lo primero que tiene que comprender las personas, es que el Estado no está en condiciones, ni a corto ni mediano plazo, de dar una respuesta a la inseguridad.

No queda más remedio que ser proactivo, empezar por protegerse uno mismo. Tener una actitud preventiva, para eso debemos conocer cuales son nuestros riesgos y vulnerabilidades. Estar atento cuando salimos a la calle, especialmente cuando abordamos nuestro vehículo, vamos a estacionar o llegar a la casa. Estar pendiente si alguien nos sigue; no dar directa o indirectamente información de bienes, poder adquisitivo, hacerle mucho caso a nuestra intuición e instintos. “…Debemos ser solidarios frente a un enemigo en común…”

¿Qué hacer en caso de caer en manos de los delincuentes?
Sea inteligente y tenga paciencia.
Es muy importante el trato con ellos. No se puede ser complaciente, pero tampoco absolutamente negativo.

Se va a plantear una negociación y en estas cosas, hay una palabra que no se puede utilizar, y que le enseñamos a los negociadores: nunca se debe decir un “no” tajante ante las peticiones de los delincuentes, hay que tener respuestas claras, por ejemplo, decirles: “Miren, ustedes quieren dinero, perfecto, pero vamos a organizarnos”. Hay que tratar de manejar la situación, yo quiero colaborar, pero jamás hablemos más de la cuenta o digamos algo que no han preguntado.

Nunca mienta a los delincuentes. Si lo descubren va a empeorar todo.

Hay dos factores que queremos transmitir a una persona que está siendo víctima de un Secuestro al paso: nunca cambie un lugar abierto por un lugar cerrado. Si están en un lugar abierto, como puede ser un auto en la calle, trate de manejar las cosas para quedarse en ese sitio abierto, que no lo lleven a un lugar cerrado. En un sitio cerrado, casa abandonada o huarida, la situación se complica.

En la calle la víctima tienes más posibilidad de que la gente se dé cuenta de que está en problemas. Se nota más el nerviosismo del delincuente que sabe que tiene el tiempo contado. Pero si están en un lugar cerrado, el tiempo está a favor del delincuente.

En segundo lugar, nunca cambien a un sujeto por cinco sujetos, no cambie una víctima por cinco o por cuatro víctimas y un bebé.

Trate de no alterar las condiciones: “Ya me agarraron a mí, ¿qué es lo que tu quieres? ¿Qué quieres conmigo?

Si los delincuentes le plantean: “vamos para tu casa…”; eso hay que evitarlo a toda costa, reaccionen, dígales: “¿Qué quieres conmigo, aquí? A mi casa no los voy a llevar…”

Ceder y llevar los delincuentes a la casa trae como consecuencias otra cantidad de riesgos.

Recomendaciones para manejar una situación de Secuestro al paso:
– No sea víctima, no se comporte como víctima. Si cayó en manos de delincuentes, y es una víctima, trate de controlar su emoción
– No sea usted factor que informa, no diga: “mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares…”,
– No diga espontáneamente en donde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perdimos.
– Minimice su nivel y situación social. No mencione que conoce a personas o sectores influyentes. Usted es un simple civil que está dispuesto a entregar lo que tiene, pero no lo que no tiene
– Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas… Si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe…
– Recuerde que el tiempo está a favor suyo. Los delincuentes necesitan negociaciones rápidas y efectivas… Recordar que en la negociación se plantea un juego de poder. Las horas que dura un Secuestro al paso son de tensión, miedo, nervios y angustia.

DESPUÉS DEL SECUESTRO AL PASO
Las victimas quedan muy afectadas psicológicamente, ello se podría traducir en síntomas tales como angustia, irritabilidad, malhumor, insomnio. Este camino podría conducir a un síndrome depresivo, añadiéndose a lo anterior decaimiento, tristeza, falta de apetito, ideas obsesivas de tipo catastrófico y hasta paranoicas.

La solución implica dos aspectos.
INMEDIATO: Abordar la situación estresante del pasado que continúa reviviéndose en el presente, con el objeto de que la persona active mecanismos psicológicos que le permitan cerrar dicha situación y quede realmente sólo como un recuerdo del pasado.

MEDIATO: Explorar y transformar los mapas existentes que determinan la debilidad e invalidez del individuo frente a los hechos violentos del medio ambiente. Obviamente, estas soluciones se refieren a incidencias de tipo psicoterapéutico.

Por todo lo anteriormente dicho se comprende que una cosa es la conducta específica in situ, es decir, en el instante en que se sucede, por ejemplo un asalto, y otra las posibles respuestas psicológicas luego del evento. Son dos procesos en niveles distintos, aunque conectados, entre otras cosas, por la dificultad para aportar instrumentos prácticos que aminoren el trauma.

Sin embargo, refiriéndome al primer nivel e intentando obviar las diferencias individuales que producen tan diversas respuestas, resumiría esas especies de decálogos de protección para las víctimas de hechos de violencia, en un sólo precepto: durante una confrontación cara a cara y arma en mano, permitir que el asaltante viva su rol de superioridad infantil, es decir, no enfrentarlo ni provocarlo para que no se resienta su actitud de poder.

Finalmente, son tiempos difíciles en seguridad ciudadana y cualquiera que no tome conciencia de sus riesgos podría estar en una situación como la antes descrita, hoy debemos poner los ciudadanos el máximo de esfuerzo en nuestra seguridad preventiva, teniendo muy claro el evitar y no enfrentar a una delincuencia que es cada vez más violenta, les recomendamos revaluar su seguridad de manera Integral.

Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec
www.aprosec.org
Cel.:999316197 / 998160756
Fan Page: Aprosec-PERU


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.