Arrealidad y arrealismo de la Trata de Personas

Recomendar

Augusto Lostaunau Moscol *

“Fantasmas y saberes son términos que se identifican con dos paradigmas que no suelen asociarse. Los fantasmas son invocados desde la superstición, la magia, la alucinación, el sueño. Los saberes operan sobre el conocimiento, la razón, la objetividad, la especulación”.
Lucero De Vivanco Roca-Rey

Arrealidad y Arrealismo, son dos conceptos nuevos que están surgiendo desde las humanidades y el arte. Están planteados principalmente para la filosofía y la fotografía. Pero, su validez puede alcanzar la comprensión de la realidad transmitida a través de los medios. Ya que, las redes sociales (principalmente el Facebook) se han convertido en una suerte de “realidad paralela” donde los hechos suceden, pero necesariamente no son reales. Es el vídeo de Rock de la década de los 80´s. Son las escenas de las películas de Quentin Tarantino. Son las narraciones desarrolladas al extremo de las producciones de Woody Allen. Son los productos artísticos y culturales de una generación muy descreída y creyente –a la vez-. En ese sentido, el siguiente texto no parte de la idea de Arreal propuesta por Antonio Del Toro y J. Cruz, para quienes:
“Lo arreal no tiene así causa eficiente, ya que no es efectuado en la r.; no obstante, posee un fundamento formal, a saber, aquello conforme a lo cual es formado objetivamente en la inteligencia. De este modo, lo arreal podrá tener o podrá carecer de fundamento real; en este último caso es formado por nuestro puro arbitrio; el «centauro» o la «quimera» son ejemplos de entes arreales sin fundamento real. Por otra parte, lo arreal que posee fundamento real puede ser: bien una carencia de entidad que se concibe como un ente, p. ej., las tinieblas y la nada; bien una relación de razón, como la especie, el género, el predicado, etc. En ambos casos, lo arreal se contrapone formalmente y de modo rotundo a lo real, o sea, se opone a éste en el hecho de que no es siquiera susceptible de existencia real estricta”.

Si no, por el contrario, la idea de Arreal partirá desde la definición propia del arrealismo. Sobre una exposición fotográfica (2014), la filósofa y artista asturiana Natalia Casado, sostiene que:
“Se centra en la realidad en estado puro, pero intenta captar momentos en los que por una razón u otra, se confiere a las imágenes una palpable sensación de lejanía y de irrealidad”.

En consecuencia, el arrealismo se convierte en una suerte de mirada que transforma la realidad, de esta manera, lo retratado no es “necesariamente” cierto o no está “necesariamente” cercano al observador. Por lo tanto, al ser algo lejano no debe ser real, aunque tampoco es falso. El individuo queda atrapado en la arrealidad del hecho. Así, mientras el arrealismo es la mirada, la forma de captar y percibir un hecho; es el hecho el que presenta la característica de arrealidad. Como ya se indicó, son la fotografía y el cine las artes que más representarían esta relación entre el individuo y el hecho. Cuando se observa una película surge en el pensamiento del observador la duda. Esa duda está centrada en saber si los hechos que se presentan son reales, o pudieron ser reales, o son simplemente un invento. Las fotografías son percibidas bajo ese mismo tamiz. Se produce cierto reóstato entre el público que no logra entender la idea central del filme, porque la escena no le parece real.

En ese mismo sentido, la existencia de la Trata de Personas, es visualizada como un hecho que no forma parte de una realidad presente. Quizás, fue parte de una realidad anterior. Una realidad superada y que, por lo tanto, ya está muy lejos de la actualidad. Incluso, las escenas de la Trata de Personas parecen ser sacadas de las películas de Tarantino o de Allen.

La extremada violencia que se utiliza para mantener sojuzgadas a las víctimas de Trata de Personas, esa violencia que produce la muerte de miles de mujeres y niños, es percibida como las escenas más violentas y sangrientas de un director de culto como Quentin Tarantino; las formas más inverosímiles que utilizan las mafias de Trata de Personas y, la poca reacción de las autoridades y la sociedad en su conjunto para luchar contra este delito, son entendidas como las escenas más disparatadas de un filme de Woody Allen. Claro, suponiendo que las personas que observan las noticias, tienen cierto aprecio por estos directores. De lo contrario, la explotación sexual a la que son sometidas las víctimas de Trata de Personas formarán parte de una escena de película barata y de último nivel, tan populares en nuestras salas de cine y televisión.

Mientras que, las fotografías de mujeres desnudas o con pocas prendas de vestir al momento de ser rescatadas de los lugares donde son explotadas sexualmente, formarán parte de la colección de fotografías que día a día nos trae la prensa chicha en la última página.

Se hace necesario medios de comunicación que indiquen a sus consumidores que las escenas o fotografías de las víctimas de Trata de Personas son reales. Que no es un truco publicitario o una producción para el entretenimiento. Se hace necesario que las ciencias sociales se involucren más en el estudio de este delito. Que la Universidad intervenga en la prevención de este delito. Que forme parte de la extensión universitaria. De un voluntariado universitario conformado por alumnos, docentes y trabajadores que den charlas y conferencias a nivel nacional. Que en los colegios se cree el Comité contra la Trata de Personas. Los sindicatos también deben tener participación por que la Trata de Personas permite la explotación laboral.

Es momento que la sociedad en su conjunto de batalla contra las mafias de Trata de Personas que día a día captan a nuevas víctimas y destruyen un hogar. Por ello, como plantea Lucero De Vivanco Roca-Rey:
“La ficción, lejos de distanciarnos de los acontecimientos del mundo, lejos de desacreditar la “verdad” o las verdades que allí se gestan, es un lenguaje primordial con el que los seres humanos emprendemos nuestro camino hacia nuestros propios relatos y hacia la institución autónoma de nuestras sociedades”.

*Historiador a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.