Canciller Luna: “Es inconveniente mantener relaciones con Corea del Norte”

Recomendar

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la declaración de persona no grata al representante de Pyongyang no es por influencia de Estados Unidos.

Lima.- El canciller peruano, Ricardo Luna, negó que la decisión del Gobierno de declarar persona no grata al embajador de Corea del Norte haya sido influenciada por Estados Unidos, sino que responde a los acuerdos tomados por el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según el máximo representante de la diplomacia peruana, es “inconveniente mantener relaciones” con Pyonyang, pero estas no se han roto, sino que han bajado de nivel.

“Acabamos de aprobar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aumentando sanciones a Corea (del Norte) por su programa nuclear y nosotros en función de eso también consideramos que era mejor reducir el nivel de relaciones entre los dos países”, dijo en declaraciones citadas por la agencia Andina. El ministro de Relaciones Exteriores también explicó que la relación bilateral se ha reducido al ámbito de encargado de negocios y dijo que no sabe si hay peruanos en el país asiático.

El embajador de Corea del Norte en Perú, Kim Hak-Chol, rechazó este martes la decisión del Gobierno de declararlo persona no grata y dijo que con esta, Perú le echa “gasolina al fuego”.

Relaciones afectadas. La Cancillería declaró este lunes persona “non grata” al embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hak-Chol, y le pidió abandonar el Perú en un plazo máximo de 5 días. La decisión se tomó, según el Gobierno, porque el régimen de Kim Jon-un viene violando reiteradamente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su programa nuclear.

La decisión también se debe, de acuerdo con la versión oficial, porque vienen ignorando los constantes llamados de la comunidad internacional a respetar el derecho y finalizar su programa nuclear. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones económicas a Pyongyang el lunes, a lo que respondieron este miércoles asegurando que redoblarán su programa nuclear y de misiles y que llevarán su lucha “hasta el final”.

Fuente:  Andina






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor