Comisión de defensa aprobó proyecto de ley para que FFAA actúen contra el narcotráfico en el Vraem

Recomendar

Lima.- Por una amplia mayoría, la Comisión de Defensa del Congreso aprobó el Proyecto de Ley de autoría del Congresista Carlos Tubino, que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la Interdicción contra el Tráfico Ilícito de Drogas en Zonas Declaradas en Estado de Emergencia, a fin de brindar un Marco Legal adecuado para que las Fuerzas Armadas puedan combatir frontalmente el narcotráfico en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

El parlamentario explicó que actualmente en el VRAEM existen 57 Bases Contraterroristas del Ejército, con cerca de 4 mil hombres, que cuentan con la logística apropiada para actuar independientemente en acciones de interdicción terrestre, acuática y aérea contra el tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, se encuentran atados de manos, al no estar autorizados para actuar independientemente, hoy realizan operaciones combinadas con la Policía.

“El Perú produce 320 mil kilos de droga, el VRAEM produce entre 180 mil a 200 mil kilos, siendo el Valle de mayor productividad de hoja de coca en todo el mundo. Por cuestiones de seguridad no se hace una erradicación forzosa de hoja de coca, por lo que tendríamos que reforzar y potenciar la interdicción, es decir, impedir que la droga producida salga del área y sea vendida, así como el ingreso de insumos químicos. Sin embargo, las leyes actuales, impiden que el personal militar actué directamente y que sólo puede hacerlo con intervención policial”, sostuvo Tubino.

El legislador señaló que con esta iniciativa se busca combatir este flagelo desde aire, mar y tierra, empleando todos los recursos del Estado.

“Hoy en el VRAEM, la situación amerita la participación de todos los organismos del Estado, en la lucha contra el narcotráfico. El proyecto presentado, le brinda a nuestras Fuerzas Armadas los medios legales necesarios, para combatir a estas organizaciones delictivas, otorgándoles facultades para proceder a detenciones, decomisos e incautaciones”, afirmó Tubino.

Potenciar las operaciones contra el narcotráfico ayudaría a impedir que la cocaína salga del VRAEM a través de los ríos Apurímac-Ene-Tambo-Ucayali y llegue a la Cuenca del rio Tamaya (Nohaya, Butsaya y Putaya) afectando la seguridad ciudadana en la Región Ucayali.






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor