Satipo: Destacan la intervención conjunta de entidades públicas en el Vraem

Recomendar

Satipo.- La intervención conjunta de varios organismos públicos logra aumentar la presencia del Estado en localidades ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), destacó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Sostuvo que así lo demuestran los resultados obtenidos en la primera Feria de Servicios Públicos, que se realizó del jueves 24 al sábado 26 de agosto en la comunidad indígena de Potsoteni, ubicada en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín.

La feria fue organizada por la Red por la Documentación y Acceso a Derechos de la Provincia de Satipo, que integran el Reniec, el Seguro Integral de Salud (SIS), el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y los programas Juntos y Pensión 65.

Asimismo, conforman la red miembros de la Central Asháninka del Río Ene, de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Originarios de la Municipalidad Provincial de Satipo, y de las Municipalidades de Mazamari, Pangoa y Río Tambo.

Entidades integrantes de la red contrataron embarcaciones que trasladaron a habitantes de ocho comunidades nativas aledañas, y durante su permanencia en Potsoteni les proporcionaron alimentación y un lugar donde dormir.

Así facilitaron su acceso a los servicios ofrecidos en la feria. Los registradores itinerantes del Reniec efectuaron 350 trámites de identificación; el 70 por ciento de ellos destinados a obtener un primer Documento Nacional de Identidad (DNI).

El organismo registral gestionó los trámites y tomó las fotografías necesarias para completarlos, de manera gratuita.

Caravana en Huancavelica Otra intervención conjunta de instituciones del Estado en la zona del Vraem fue organizada desde Huancavelica. El miércoles 23 y el jueves 24, se realizó la quinta edición de la denominada “Caravana de la inclusión” en Roble y y Tintay Puncu –dos distritos de la provincia de Tayacaja–, convocando a gran cantidad de pobladores.

Durante la caravana, brindaron servicios miembros del Reniec, el Seguro Integral de Salud (SIS), el programa Sistec, la Dirección Regional de Salud, las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) y la Unidades Local de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades de Roble y Tintay Puncu, así como los programas Juntos, Qali Warma, Cuna Más y Tambos.

La VI Caravana está programada para el mes de setiembre en la provincia de Angaraes.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios