Maravilla natural: Tres cañones es reconocido área de conservación regional por ministerio del ambiente

Recomendar

Cusco.- En virtud a la propuesta presentada por el Gobierno Regional de Cusco, por Decreto Supremo, Nº 006-2017- del Ministerio del Ambiente; el majestuoso y maravilloso lugar conocido como Tres Cañones ubicado en los distritos de Coporaque y Suyckutambo provincia de Espinar, fue reconocido como Área de Conservación Regional, que permitirá asegurar la biodiversidad en función a los objetos de conservación, el entorno natural de los paisajes, identidad cultural y los monumentos arqueológicos, presentes en la zona.

Con su aprobación y la firma del Decreto Supremo que declara oficialmente como Área de Conservación Regional (ACR), cuya categoría permitirá que la población haga uso sostenible de sus recursos naturales y se beneficie directamente de las acciones de conservación y desarrollo rural que trae consigo la gestión de las áreas naturales protegidas.

El Área de Conservación Regional Tres Cañones tiene como objetivo asegurar y conservar la biodiversidad en función a los objetos de conservación, el entorno natural de los paisajes, la identidad cultural y los monumentos arqueológicos, existentes en el lugar. Este imponente espacio geográfico conocido como Tres Cañones o Cañón de Suykutambo, por estar ubicado en el distrito que lleva el mismo nombre, se compone de montañas en cuyas cimas se levantan monumentales formaciones rocosas de origen volcánico que dan el aspecto de interminables y misteriosos bosques de piedras.

Tres Cañones están a 241 km al sur de la ciudad de Cusco, por la ruta que une el Cusco con el Valle del Colca, se erigen gigantescas murallas de piedras de más de 80 metros de alto que hipnotizan al instante. Los caprichos de la naturaleza formaron con la erosión espectaculares esculturas pétreas talladas como por la mano del hombre. Esculturas de aspectos enigmáticos cuyas formaciones proyectan sombras de extraordinarias y variadas formas que quedan atrapadas en el imaginario del visitante.

Analizando todo el potencial turístico y las amenazas latentes del lugar, el Gobierno Regional de Cusco, en apoyo a la población local y en su rol de gestor del territorio, emprendió la larga travesía de proponer la creación del Área de Conservación Regional Tres Cañones, la cual es de 39 485 hectáreas. Conscientes de las amenazas, del valor paisajístico y el potencial turístico del Cañón de Suykutambo, la población lugareña y sus autoridades han dado su total respaldo al Gobierno Regional, que se formalizó durante el proceso de consulta previa a las comunidades campesinas donde se encuentra la propuesta, pues estas comunidades tienen el firme interés de mantener sus fuentes de agua, sus bosques y fauna nativa, así como desarrollar actividades acordes al enorme potencial que contiene dicho lugar.

Cabe indicar que la propuesta de Áreas de Conservación Regional Tres Cañones ofrece, por su impresionante geografía, un sinfín de actividades para realizar canotaje, kayak, trekking, cabalgatas, parapente, escalada en roca, downhill, rappel y ciclismo, son algunas de las actividades que se pueden practicar; además de tener un interesante viaje en parte de la historia del Perú y maravillarse con el paisaje que lo rodea.

Esta propuesta de área natural protegida tiene todo el potencial turístico como para autosostenerse a través del turismo y deportes de aventura. Es más, el Gobierno Regional de Cusco lo declaró como un destino turístico dentro de la Región y previamente, debido a las características del lugar, Tres Cañones ha sido sede de la Primera Competencia de Deportes de Aventura en Suykutambo y se han realizado varios Festivales Ecodeportivos de Turismo y Danzas Autóctonas que atraen a miles de deportistas.

Por sus características y magnificencia, Tres Cañones está destinado a convertirse en la nueva capital de los deportes de aventura en Perú y actualmente, el Presidente Regional Edwin Licona Licona, apuesta en que el ACR Tres Cañones será respaldado por todos los sectores. “El Gobierno Regional de Cusco, trabaja de la mano con los sectores interesados en conservar y potenciar los valores del lugar. Sobre todo ahora que se van incrementando la cantidad de turistas y deportistas; es necesario que la entidad administre, controle, vigile y gestione el área, a fin de que sea conservado y no se dañe nuestro Patrimonio Natural” aseguró.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.