Premier Zavala se compromete a reactivar el sector forestal

Recomendar

Además resolver el problema limítrofe entre Ucayali y Junín, e incrementar los vuelos cívicos a Purús

Lima.- Preocupado por la situación del Sector Forestal en la Región Ucayali, el Congresista Carlos Tubino, acompañado por los representantes de la Asociación de Productores Forestales de Ucayali (APROFU), Ingeniero Antonio Chambergo Alcalde, Ingeniera Giomar Seyjas Dávila y Luis López Panduro, sostuvo una importante reunión el martes con el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a la que también asistió el Alcalde Provincial de Atalaya, Francisco Mendoza, donde se le hizo conocer al Primer Ministro la problemática forestal en la Región, entre ellas la sobreregulación y criminalización de esta actividad, por lo que se requiere revisar los Decretos Legislativos 1220, 1237 y 1244; asimismo, que los procesos de adquisición de productos maderables por el Estado, dejan de lado a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra Amazonía, con requisitos inviables y certificaciones exageradas, que deben ser revisadas, a fin de reactivar la actividad forestal en el Perú, impulsando el desarrollo de la cadena productiva, propiciando productos financieros, acorde a los ciclos de producción y a través de las compras estatales y el proceso de reconstrucción nacional.

“El Primer Ministro nos ha manifestado su voluntad de promover la actividad forestal y darle valor a la madera peruana, creando oportunidades. Para ello, se comprometió a participar en la Mesa de Trabajo Forestal, a fin de reforzar su gestión y hacer seguimiento a sus resultados. También garantizó su disposición para recibir de mi Despacho, propuestas de modificación a los Decretos Legislativos, que sobre regulan y criminalizan al sector forestal”, sostuvo Tubino.

De otro lado, el Legislador le expuso al Premier Zavala la necesidad de tomar una decisión política al más alto nivel del Estado, para resolver el problema Limítrofe entre la Provincia de Atalaya (Ucayali) y la Provincia de Satipo (Junín). Además, se le explicó la necesidad de crear el Distrito de Oventeni, en Atalaya, que cuenta con 14 mil habitantes y posee un gran potencial en ganadería y agricultura, donde se destacan productos como el café y el cacao. En otro momento, se le solicitó impulsar la Conexión Aérea en la Provincia de Purús, al encontrarse aislada del territorio nacional, lo que origina sobrecostos en los productos de primera necesidad, por el elevado precio de los fletes de carga.

“El Ministro Zavala se ha comprometido a realizar cuanto antes, una consulta a la población sobre este conflicto limítrofe, para darle una solución en la brevedad posible. Respecto a la creación del Distrito de Oventeni, mostró su disposición para evaluar esta posibilidad. Asimismo, se reunirá en los próximos días con representantes del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), para incrementar sustancialmente el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú a la Provincia de Purús, a través de los vuelos cívicos”, manifestó Tubino.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.