La inevitable huelga de los maestros en el Perú y PPK

Recomendar

Carlos Jara Cuevas
Analista de Política Internacional
Especial para Gaceta Ucayalina de Perú

Londres 16/08/2017

Los opinologos y columnistas del poder mediático nacional que cobraban de la organización criminal Odebredtch, nos han ido dando al bombo y al platillo “el cuentaso” –termino que usa PPK- de construir ciudadanía, de construir consensos, de democratizar las instituciones, todo un recetario y medicamentos mediáticos que no han podido borrar del mapa varios hechos que dan fundamento a este momento político; la crisis recesiva, un crecimiento que llegara apenas al 2.8%, el alza de los precios al consumidor, la llegada de venezolanos haciendo de la venta ambulante una feria y en la propia cara de los vendedores ambulantes peruanos que son el ejercito de desempleados de nuestra democracia y de nuestra “bonanza económica” que son perseguidos indiscriminadamente en todas las calles del país, a palos y a golpes.

Un año de gobierno y todos los que votaron para que no llegue Keiko pueden ya estar diciendo “soy un imbécil, yo también vote por PPK”, o como ya me dijo mi amigo Lucho que va sacar su próximo Facebook con el eslogan “Keiko perdónanos, nos equivocamos”. El voto en el Perú no es un derecho es una obligación, si el voto fuera libre como en Colombia o en los EEUU, tendríamos que exigirles que nos lo devuelvan a los candidatos elegidos, pero eso no va pasar aquí ni ahora ni nunca, porque aquí nos ven como ganado social no como ciudadanos. Si tenemos que reclamar aquí es a la Constitución de 1993 de Fujimori, al modelo económico “piloto automático” y al régimen político presidencialista hoy encabezado por nuestro Presidente PPK.

Adónde vamos con la huelga de los maestros, enfermeras, poder judicial y las que se vienen como un huayco, los mineros, los cocaleros etc., y en este caso sin negociación, sin dialogo, y con intenciones de pretender dividir a las organizaciones sindicales como en el caso del Sutep, Suter etc, resulta muy “impresionante” lo que ha dicho la Ministra de educación Marilu Martens hoy 16/08/2017 en el Congreso de la República que “la educación no es política de gobierno sino es una política de estado”, ese run, run donde lo aprendió en la Universidad del Pacifico o en cual de la universidades informales privadas?, entonces quien gobierna el país?, es como preguntarle a la Ministra Marilú Martens; ¿quién declaro la independencia del Perú el Gral San Martín o mi Santo San Martin de Porres?.

Nosotros tenemos claro que el Presidente del gobierno es PPK y el dirige el Estado peruano…Asi como la situación se vaya extendiendo las protestas sociales a mas sectores laborales de la costa, sierra y selva, estaremos a las puertas de un próximo y más cercano PARO NACIONAL. como respuesta a la soberbia y al desgobierno del Gobierno y de la Ministra de Educación. Lo que ha surgido en este proceso y se consolida es el sute de las regiones.

Este no es el SUTEP de 1979 que pedía el voto marcando la antorcha del UNIR de patria roja para el congreso y marcando la Lampa de Acción Popular para el retorno de Belaunde como Presidente en 1980 y dar la amnistía a los maestros despedidos, evidente en julio de1980 Belaunde dio la amnistía, cumplió su palabra y todos los maestros volvieron a las aulas, pero no hay que olvidar que este partido comunista del peru “patria roja” paso de la consigna “que el poder nace del fusil” a otra “que el poder nace del voto”, ese mismo grupo se dividio en una fracción llamada “puka llacta”, quien no se acuerda en 1979 y 80 cuando en los mítines electorales su candidato y líder Horacio Zeballos andaban mostrándolo con un fusil de madera en un estrado en la Plaza San Martin y peor aun cuando “patria roja” llamo a no participar en la “Asamblea Constituyente de 1979” porque era organizada por la Junta militar fascista de Morales Bermudez, Ahora después de un camaleónico estos de este mismo sindicato burocrático ven también terroristas en la huelga magisterial que no convocan ni controlan y menos dirigen. Por ejemplo hoy en la mesa del Congreso, pusieron en debate si entran o no entran el SUTERegionales, el congresista Tubino pidió que no entren, Becerril propuso que entren pero en una nueva sesión con los maestros, Velásquez Quesquén estuvo de acuerdo que entren en esta reunión, Vicente Zeballos congresista ahora de PPK (político camaleón que manejo la Comisión Orellana), dijo que no entren, los del Frente amplio dijeron que entren, del Aguila de AP se abstuvo, en suma para sentarse la Ministra Martens exigió que no entren los maestros.

Quien pierde legitimidad en estas circunstancias es la Ministra Martens, y como esto no es un emoliente sino una coca cola para refrescarse le tomamos la palabra al Premier Zavala, tiene que empezar a refrescar el gabinete de PPK, sino hasta su débil y desorganizado partido que andan cantando el Himno Nacional en la Plaza de Armas de Lima los vamos a ver en la oposición, ahora mismo están pidiendo las cabezas del premier y de varios Ministros. Asimismo no está bien llegar a mayores extremos hay que cambiar el gabinete o prepararse para un próximo Paro Nacional no anunciado.

Ahora bien el incumplimiento político de gobierno es espectacular porque una buena parte del país aposto por PPK que dijo que “no quería un narcoestado sino un estado democrático” y por eso perdió en segunda vuelta Fuerza Popular y Keiko, ahora PPK no está cumpliendo nada, su presencia en Palacio de gobierno en la reunión con los maestros le quito legitimidad y autoridad a la Ministra Martens que ya debería hacer maletas para ir saliendo por la puerta ya que sería peor refrescar el Ministerio de Educación sacándola por la ventana.
La Ministra es una funcionaria que sobrevivió al gobierno del presidiario Ollanta Humala y ahora enfrentada a más de 18 regiones de maestros en huelga y movilización.

Acaso no es más practico adelantar los DOS MIL SOLES en este mes de octubre y abrir una mesa de trabajo y negociaciones para tratar la lista de problemas del Magisterio en todo este periodo o es que también quieren que vuelvan a las calles los estudiantes secundarios en grandes mareas de movilización social como en las huelgas de 1978 y 1979 en todo el Perú -ahora podemos decir en todas las regiones-, con heridos y muertos enfrentados con las guardias de asalto de la policía nacional, huelgas de hambre masivas, ollas comunes no me parece justo con más de 70 mil millones de dólares de reservas y 10 mil millones de bonos de deuda soberana aprobado por el trinomio PPK-THORNEBONOS-ZAVALA, puestos en el mercado internacional con elmonitoreo de la JP Morgan Chase bank, el gran negocio del incremento de nuestra deuda externa, del cual nadie dice absolutamente nada.

Si al viernes no han resuelto nada esto será inmanejable para la actual Ministra Martens, y finalmente aquí al que vemos callado es al Ministro de trabajo el señor Grados que no dice nada. Hay trecientos mil educadores inmersos en esta protesta nacional pero el Ministro del Interior Carlos Basombrio señala que es una huelga promovida por el movadef de sendero luminoso, y saben cuánto aumentaron al sector de educación el 0.19% del PBI 2017 con PPK, cuando dijeron en los inicios del 2002 que iban aumentar 0.25% anual del PBI hasta cumplirse el 6.0 % del PBI anual.

Por ejemplo Cuba tiene el 13%, Brasil 5% Chile el 4% y ya no contamos de Finlandia, China, Japón etc. Esta movilización modifica una gran correlación de fuerzas atrás quedaría la mafia de la derrama magisterial controlada por un partido comunista del Perú “patria roja”(¿tiene registro electoral y padrón es un partido legal?), ellos incluso denunciaron que hay dirigentes senderistas y terroristas del movadef y conare encabezando al SUTE Regionales, Necesitamos de protestas en democracia y organizaciones sindicales democráticas que sean críticas y vigilantes esta huelga constitucionalmente legal también es una oportunidad.

Ahora mismo a estas horas del informe de la Ministra Martens un inmenso contingente de maestros están movilizados y parados enfrente del Congreso y como no tiene criterio político en esta negociación del conflicto desconoce la representación sindical de las regiones encabezada por el profesor Pedro Castillo Terrones, en una evaluación de inteligencia y seguridad estamos viendo que este proceso va legitimando liderazgos en las calles en los medios de comunicación y en las instituciones públicas, en vez de neutralizar una protesta la Ministra Martens va a la confrontación y eso es un camino sin retorno. Finalmente ¿porque las empresas dedicadas a la educación privada no pagan impuestos y se benefician de diversas becas financiadas con dinero público?.

El Perú necesita una revolución educativa como en China dijo PPK, pero el Perú es acaso una nación una patria o el Perú es un negocio. En un proceso como el que tenemos se debe afianzar un centro político con inclusión social y con esa misma perspectiva se debe fortalecer las relaciones con todas las organizaciones sociales y sindicales del Perú, afrontamos la gobernabilidad o a adonde quiere aterrizar nuestro presidente PPK. Y por último ahora preguntamos a todos indistintamente del color político y del partido de vuestra simpatía. QUE HACIA SENTADO PPK EN UNA REUNION DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Y EL COMANDANTE DE LAS EP-FARC CUANDO ESTABAN FIRMANDO LA PAZ ENTRE EL ESTADO COLOMBIANO Y LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS. Una metida de pata o un acto mediático.

Fuente: Carlos Jara Cuevas / Analista de Política Internacional

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios