Interminable marcha de profesores en huelga: ¿Manipulados por el Movadef o luchando por su reivindicación profesional?

Recomendar

Escribe Jaime Antezana Rivera.- Los hechos hablan por sí solos. Vean las imágenes de la marcha de los profesores en huelga indefinida. Es multitudinaria y heterogénea, es decir de casi todas las regiones del país. El mar humano es denso y abigarrado. Es la marcha post dialogo de PPK con el CEN del Sutep, que no representa a los profesores en huelga; y del dialogo paralelo con otras bases regionales.

¿Esta movilización multitudinaria de docentes la dirige Movadef o el senderismo y sus organismos autogenerados (Conare, Fendep)? ¿Los miles de profesores que marchan por las calles del centro de Lima, cuyo epicentro es la plaza San Martín, están manipulados por el senderismo? Afirmar que los miles de profesores están dirigidos o manipulados por sendero es una simplificación de la realidad.

Es, dado que es inocultable la presencia (no infiltrados) de miembros del ex Conare o Movadef, un error monumental estereotipar o sindicarlos de “terroristas” a los miles de profesores que exigen, ahora y no después, su reivindicación laboral y profesional. El enorme despliegue mediático realizado con ese propósito menos mal que no funciono.

Tampoco la información de los 5 mil profesores que firmaron para que el Movadef -esto es importante tenerlo en cuenta- se inscriba en el Jurado Nacional de Elecciones para participar, cosa que le fue negada, en las elecciones de 2011. No para volver al violentismo o terrorismo como la mayoría teme. Por esa razón, no es un delito.

Es, por otro lado, como entregarles en bandeja a esos miles de docentes al Movadef. Eso tampoco es posible que ocurra porque los profesores, pese estar mal pagados y capacitados, conocen al Movadef y, sobre todo, a sendero. En el magisterio todos saben quien es quien. No necesitan que nadie les informe. Pero no abandonemos a los sectores democráticos e independientes.

Es, por último, asignarle al Movadef o Conare una dimensión que no tiene. Los informes sobre su presencia en las bases regionales coinciden que tienen representación en ocho regiones. Eso contrasta con las regiones que se han plegado a la huelga nacional indefinida: alrededor de 21 regiones y por verse si el Cusco sale de la huelga. O continúa.
Corolario: no hay que simplificar lo que esta pasando en la huelga nacional de los profesores. Eso implica no subvalorar la racionalidad política de los miles de profesores que ven en esta huelga la oportunidad de su reivindicación salarial y profesional, ni asociarlos como “terrorismo”, ni entregarlos a un Movadef sobredimensionado mediáticamente.

En ese sentido, el presidente PPK cometió un error garrafal de no recibir a los dirigentes de las bases regionales que protagonizan la huelga nacional. Esa es la peor manera de entregar a los profesores a los discursos “radicales” del Movadef. El Estado tiene que saber aislar a estos sectores pero haciendo política. Hacer política es dialogar con bases regionales del Sutep.

Y sobre todo entender al senderismo post terrorismo (1980-1993). Ese es un debate que se tiene que dar en el país. Porque, hay escasa reflexión de lo que significa la apuesta del Movadef por participar en los procesos electorales. Todos creen, como un axioma, que están “acumulando” fuerzas para volver al terrorismo.

Fuente: Jaime Antezana Rivera






Deja tu Comentario

Tu Nombre

Tu nombre es Requerido

Email valido por favor

El email es requerido

Ingresa tu comentario por favor