Chanchamayo: Minsa realizó más de 100 telemamografías para prevenir cáncer de mama

Recomendar

Junín.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias, realizó 142 telemamografías para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama desde el Hospital Regional Docente de Medicina Tropical Julio Demarini Caro de Chanchamayo, en la región Junín.

Los exámenes fueron evaluados a distancia por especialistas del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, en Lima. Mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), las imágenes médicas se enviaron desde el Hospital de Chanchamayo al centro de lectura e interpretación del Hospital de Villa El Salvador, para su evaluación a cargo de radiólogos especializados en lectura de mamografía. De esta manera se ha podido reducir el tiempo de diagnóstico del cáncer de mama, en algunos casos, de 15 días a solo un día.

El Minsa, desde el pasado 21 de julio, viene integrando a los establecimientos de salud más alejados a través de la telemedicina, logrando de esta forma mejorar su capacidad de resolución, brindando atenciones de mayor complejidad, relacionadas a la teleconsulta y telediagnóstico por imágenes médicas.

Asimismo, se viene planificando la implementación de más servicios de Telemamografías en los hospitales de Jauja, Puno, Apurímac y Cusco, los cuales están próximos a integrarse a la Red Nacional de Telesalud.

No requiere indicación médica

De otro lado, la Dirección de Prevención y Control de Cáncer informó que, para someterse a los exámenes preventivos de diagnóstico de cáncer de mama, ya no es necesario contar con la autorización de un médico.

Explicó que en el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú (2017-2021) aprobado por Resolución Ministerial N° 442-2017/MINSA, se establece que estos exámenes se pueden realizar por tamizaje en los establecimientos de salud.

Según el plan, las mujeres de 50 a 69 años pueden acudir a sus establecimientos de salud para someterse al diagnóstico preventivo del cáncer de mama. Para ello se informó que se va a implementar un sistema de citas para facilitar el acceso a este examen.

En el Perú, cada año, alrededor de 45,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y en muchos casos la identificación de la enfermedad es tardía debido al limitado acceso a pruebas como la mamografía que pueden ayudar a salvar vidas con un diagnóstico oportuno.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.