¿Cuánto costará el muro fronterizo de Donald Trump?

Recomendar

El pasado 27 de julio, la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una partida de 1,600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México. Pese a que hay pocas chances de que esto se apruebe en el Senado, el presidente estadounidense Donald Trump sigue dando pasos hacia esa dirección. ¿Pero cuánto costaría realmente levantar ese muro?

Según el diario económico español Expansión, el consejero delegado de la empresa de construcción Superior Concrete Products, Todd Sternfeld, calcula que un muro de 2,000 kilómetros costaría 50,000 millones de dólares. Sin embargo, un estudio del grupo de investigación Bernstein calcula el costo entre US$ 15,000 y 25,000 millones.

¿Quién pagará el muro? El financiamiento para el proyecto sigue siendo aún un enigma, aunque Donald Trump insiste en que la factura la asumirá México. En una entrevista con la cadena ABC, dijo que la construcción se iniciará con recursos de Estados Unidos, pero que su vecino rembolsará el costo “como siempre lo he dicho”. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha respondido que su país no pondrá un solo centavo.

La obra fue un pilar de la campaña electoral de Donald Trump, que prometió frenar la llegada de migrantes, a quienes ha acusado del aumento de la inseguridad, violencia y pérdida de empleo en EE.UU. La frontera entre México y Estados Unidos supera los 3,000 kilómetros. Actualmente existen 1,050 kilómetros de muros y vallas que impiden el paso de personas o vehículos. Solo ese tramo ya costó 2,400 millones de dólares, según un informe del Gobierno, citado por Univisión.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.


Comentarios