Proyecto peruano sobre alimentación sostenible compite en certamen internacional

Recomendar

Iniciativa “Gastronomía y Conservación” es finalista en premios Latinoamérica Verde

Una iniciativa peruana que abre el mercado gastronómico a los productos amazónicos para combatir la deforestación, que apuesta por la conservación de la biodiversidad y dinamiza la economía de las poblaciones de esa gran región, es finalista en los reconocidos premios Latinoamérica Verde.

La iniciativa denominada “Gastronomía y Conservación” se viene desarrollando desde el año 2010, advierte el problema de la deforestación, propone soluciones y desarrolla mecanismos para dinamizar el ingreso al mercado de productos amazónicos provenientes del bosque en pie (frutos, verduras, hongos, etc.) y de especies de ríos y lagunas.

“De Perú sólo participan como finalistas dos iniciativas ecologistas, pero la nuestra es la única que tiene que ver directamente con la despensa amazónica. Queremos colocar los productos que durante siglos permanecieron olvidados y dinamizar la economía de los pobladores amazónicos que día a día se suman a esta iniciativa y se convierten en guardianes del bosque”, manifestó Miguel Tang, director del programa de Economías Verdes de Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

Refirió que entre los productos que ya forman parte de las recetas y las cartas de los restaurantes gourmet destacan la chonta, el aguaje, diversos peces amazónicos, ajíes aromáticos, frutas exóticas, mucilago y miel de cacao.

De ganar el certamen internacional, el proyecto mencionado, que se enfoca en lo que se considera el gran universo de la gastronomía sostenible, recibirá el financiamiento para escalar esta importante iniciativa, mediante la puesta en marcha de un laboratorio gastronómico anclado en el corazón de la Amazonía.

“Esto permitirá el desarrollo de nuevas investigaciones y puesta en valor de los ecosistemas e insumos amazónicos de bosques y hábitats acuáticos, así como de sub productos provenientes de cultivos convencionales, promoviendo nuevos negocios capaces de sostener financieramente las actividades de conservación del bosque por parte de los productores y empresas que se van comprometiendo a liderar iniciativas de conservación”, subrayó Tang.

Indicó que para apoyar esta iniciativa peruana en favor de la biodiversidad, basta con entrar al enlace. En la categoría bosque y flora se encuentra la iniciativa de AMPA.


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.