Mazamari: Vice ministro del Interior participa en presentación a organización dedicada al tráfico ilegal de madera

Recomendar


Mazamari.- El Viceministro del Interior Ismael Rubén Vargas Céspedes, llego a la ciudad de Mazamari – Satipo, en la región Junín (Vraem) para participar en la presentación de la organización denominado “Los Castores de la Selva Central” quienes fueron detenido por dedicarse al tráfico ilegal de madera.

Los involucrados seguirán bajo mandato de detención preliminar por el plazo de diez días, la medida permitirá continuar con las investigaciones por los presuntos delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables, asociación Ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, encubrimiento personal, falsedad material y falsedad ideológica.

La presentación se realizó mediante una conferencia de prensa, donde participaron el Viceministro de Orden Interno del Mininter, el fiscal coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, el director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Vicente Romero Fernández, y el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, Coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

El buen trabajo sigiloso de la policía nacional del Perú permitió la incautación de sellos falsos, dos camiones cargados de madera, armas y una escopeta, así como diversos documentos y una laptop, entre otros elementos que serán materia de investigación por el Ministerio Público.

El objetivo de este megaoperativo era frenar el avance de la extracción ilegal de madera en zonas y reservas naturales protegidas, así como el transporte y comercialización de productos maderables”, precisó el viceministro Rubén Vargas durante su exposición. Además, destacó que “Granizada 2017” marca un hito porque se capturó a los 18 miembros que integraban la organización criminal, y se destruyó tanto el campamento de extracción ilegal de madera como la maquinaria con la que operaban.

Operaba con empresa de fachada Como se recuerda que “Los Castores de la Selva Central” era un clan familiar arraigado en la ciudad de Satipo (Junín), bajo la fachada de un aserradero llamado “Negocios y Maderas Bottpor”. La organización criminal estaba dirigida por Dorti Nélida Porras Anchiraico de Bottger, también conocida como ‘Doncella’.

Para depredar los bosques se valía de documentación falsa que conseguía a través de cómplices en el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). La organización poseía un campamento para la extracción ilegal de madera en Satipo, en el cual trabajaban 15 operarios a bordo de grandes maquinarias pesadas. Este lugar era la principal fuente de sus cuantiosas ganancias.

Entre los detenidos figuran tres trabajadores de Serfor identificados como José Luis Crispín Llanco, ‘El Saltón’, administrador general de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central del Serfor, y los consultores Jim Rodríguez Franchini, ‘Trucha’, y José Antonio Quisocala Canchaya, ‘Bocón’.

Fuente: Hector Rolando Sinti


Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.